Leales al régimen sirio atacan embajadas de Marruecos, Qatar y Emiratos Arabes Unidos

Los manifestantes iniciaron las acciones después de que la Liga Arabe suspendiera a Siria. A su vez,  Francia llamó a consultas a su embajador en Damasco.




Grupos de manifestantes leales al régimen sirio de Bashar al Assad asaltaron hoy las embajadas de Marruecos, Qatar y Emiratos Arabes Unidos en Damasco y rodearon la residencia del embajador  marroquí, según informaron las cadenas de televisión Al Jazeera y Al Arabiya, según detalla la agencia AP.

Se trata de la segunda ocasión en pocos días que grupos leales al gobierno toman en la mira a sedes diplomáticas de  países árabes que participaron en la decisión de la Liga Arabe de suspender a Damasco de la organización

Hoy, en ocasión del 41 aniversario del golpe que en 1970  llevó al poder a Hafez al Assad, padre del actual presidente Bashar, miles de simpatizantes del gobierno salieron a las  calles en Damasco y Latakia, principal puerto del país, en el  noroeste. 

FRANCIA
A su vez, Francia llamó a consultas a su embajador en Damasco, Eric Chevallier, después de los actos de violencia  contra intereses de París en territorio sirio. Lo anunció el canciller, Alain Juppe, en el Parlamento.

"Nuevas violencias se registraron en Siria y esto me llevó a cerrar nuestras representaciones consulares en Aleppo, en el  norte, y Latakia, en el noroeste; nuestros institutos de cultura  y llamar a consultas a París a nuestro embajador", indicó.

Los consulados de Latakia y Aleppo fueron objetivos de  ataques entre el sábado y domingo. 

La decisión del jefe de la diplomacia francesa se produce después de que París convocara a consultas el pasado domingo al embajador se Siria ante Francia, apunta la agencia Efe.

Entonces, la diplomacia gala declaró en un comunicado que los ataques "constituyen un intento de intimidación a la comunidad internacional, tras la decisión valiente de la Liga Arabe que atestigua que prosigue la represión en Siria".

Juppé tiene previsto viajar mañana a Turquía, donde felicitará a las autoridades por su decisión de sancionar a Siria, según la agenda oficial del ministro, que también abordará los recientes cambios en países del mundo árabe y Oriente Medio y la cuestión nuclear iraní.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.