Lecheros y aplicación de salvaguardias: "Se hizo justicia con los productores de leche"




Un reconocimiento al valor que tendrá la aplicación de salvaguardias para frenar las importaciones de leche y queso desde Argentina y Uruguay realizó Fedeleche, aunque de paso lamantó que la medida haya sido tomada con retraso y no por el porcentaje de sobretasa arancelaria que solicitaban los productores locales.

"Valoramos la aplicación de esta medida y sinceramente esperamos que contribuya a desincentivar las importaciones subsidiadas que hemos denunciado y que ello implique neutralizar el daño para nuestro mercado interno. Sin embargo, lamentamos profundamente la tardanza en su aplicación y la magnitud que se ha establecido para la sobretasa, porque a nuestro juicio se justificaba un monto mayor", dijo el presidente de Fedeleche, Dieter Konow.

La Comisión de Distorsiones aplicó una salvaguardia provisional de un 15% para las importaciones de leche en polvo y queso gouda, la que fue solicitada por el gremio el 10 de agosto.

El dirigente señaló que ahora sentido seguir adelante con el proceso ante la Comisión de Distorsiones para que ésta, al final de la investigación, aplique una salvaguardia definitiva con una sobretasa mayor que permita que los efectos y finalidades de la medida provisional no se vean frustrados, especialmente tomando en consideración el comportamiento actual y previsible de los gobiernos de países como Argentina y Uruguay y de sus respectivos sectores lácteos.

"Además -agregó Konow- instamos a la industria láctea a que cumpla con lo que corresponde hacer en este nuevo escenario que es -a lo menos- revertir en forma inmediata el total de las bajas de precio que hoy aplica. Cualquiera otra decisión por parte de las procesadoras hoy carecería totalmente de fundamento".

En cuanto a las consecuencias por la demora en este anuncio, el presidente de Fedeleche, señaló que "en este momento no podemos dejar de recordar a aquellos colegas productores que simplemente no lograron soportar esta espera y debieron abandonar el negocio durante los meses recientes, como también aquellos que siguen en la actividad, pero han visto seriamente afectado su patrimonio a través de medidas extremas como ha sido el remate parcial de sus rebaños".

Por último, el presidente de Fedeleche agradeció a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado en este proceso, "comprendiendo y acogiendo las urgentes preocupaciones que aquejan a este sector. En particular, agradecemos a la Sociedad Nacional de Agricultura y su presidente, Luis Mayol; a los parlamentarios de todas las bancadas que de distintas formas apoyaron nuestra solicitud, muy especialmente al Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Honorable Diputado José Pérez, quien ha sido un aliado estratégico e incondicional en este proceso", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.