Legendario crucero ''Aurora'' cumple 110 años

El único buque-museo en el mundo que continúa a flote desde principios del siglo pasado, es uno de los principales símbolos de San Petersburgo.<br>




El legendario crucero "Aurora", el buque que en 1917 disparó el cañonazo que dio la señal para el comienzo de la revolución bolchevique y uno de los principales símbolos de San Petersburgo, cumple hoy 110 años.

Según un comunicado de la empresa "Astilleros del Almirantazgo", el "Aurora" es el único buque-museo en el mundo que continúa a flote desde principios del siglo pasado.

"El crucero participó en 1905 en la batalla de Tsushima en la guerra ruso-japonesa (1904-1905) como parte de la segunda escuadra del Pacífico. Durante la I Guerra Mundial, el 'Aurora' operó en la Flota del Bático", indica el texto.

Después, la salva lanzada por el buque en la noche del 25 de octubre de 1917, dio la señal para el inicio del asalto al Palacio de Inverno.

"En los años de la Gran Guerra Patria (como denominan los rusos al periodo de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945), el crucero sufrió graves daños en el puerto de Oranienbaum durante la defensa de Leningrado (hoy San Petersburgo)", agrega el texto.

El "Aurora" fue convertido en buque-museo en 1950, a partir de 1956 pasó a formar parte de Museo Central de la Armada y hasta el día de hoy permanece amarrado en un malecón en el delta del río Neva.

El buque, de 123,7 metros de eslora y 16,8 metros de manga, fue botado en 1900 y estuvo en servicio hasta 1948.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.