Leonardo Favio: La huella que dejó el multifacético artista mendocino

El cantante argentino fue más conocido por su música, pero también fue actor, director y guionista.




Leonardo Favio, el artista mendocino que falleció hoy a los 74 años, tras luchar durante varios años contra un cáncer, no sólo dejó su huella en la música, con canciones como Ding Dong, Hoy la vi y Ella ya me olvidó, sino que además se desempeñó como director, guionista y compositor.

Nació en la localidad de Las Catitas, en Mendoza, el 28 de mayo de 1938. Allí vivió en medio de la pobreza y el abandono de un padre ausente, lo que lo llevó a estudiar internado durante gran parte de su infancia. Durante esta época se mostró conflictivo, siendo en varias ocasiones castigado e incluso expulsado y arrestado por robos menores.

Según el sitio web Todo Argentina, se internó en un seminario y más tarde intentó alistarse en la Armada, pero duró poco y se dedicó a pedir limosnas en la zona de Retiro.

A fines de la década de 1950, llegó a Buenos Aires y trabajó de extra en El ángel de España, del peruano Enrique Carreras. Fue entonces cuando el director Leopoldo Torre Nilsson lo apadrinó, y dio inicio a una carrera como actor en El Secuestrador (1958) y Fin de la Fiesta (1960). Ese mismo año, se adentró en la dirección con el cortometraje Amigo.

Según el sitio web de IMDB, en la década de 1960, actuó en una serie de producciones, como El jefe, La terraza, Crónica de un niño, Martín Fierro y Fuiste mía un verano, entre otras.

Como director y guionista, en tanto, durante la última mitad de esa década destacó con Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...; y El dependiente.

Años después seguiría trabajando como director con Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar, Gatica el mono, el documental Perón, sinfonía de un sentimiento; Aniceto; y, en 2010, Gente querible.

En su faceta cinematográfica, Leonardo Favio ganó varios premios, como La mejor adaptación en los Premios de la Academia Argentina, por Anaceto.

LA FACETA POLITICA DE LEONARDO FAVIO
El intérprete fue distinguido en agosto de este año con el premio Néstor Kirchner, "por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".

Cuando en 2009 estrenó la miniserie documental Perón, sintonía de un sentimiento, quedó explicitada su tendencia política. En ese contexto, señaló al medio Página 12 que "desde la primera presidencia de Perón, éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido... Creo a muerte en este gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.