Letelier: Cancillería "tendrá que dar una explicación" por visita de Piñera a Perú

El senador PS y miembro de la comisión de RR.EE. calificó la visita del Mandatario como "equívoca", y dijo que fue "un triunfo" para la diplomacia peruana.




El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier criticó hoy la visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú, calificándola como un acto equívoco, poco prudente, y un paso en falso respecto a los intereses de Chile.

"Ha sido poco prudente la visita del Presidente a Lima. Imprudente por el contexto de las relaciones entre los dos países", afirmó el senador esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.

El parlamentario, quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que "la cancillería tendrá que dar una explicación clara de por qué ha considerado que este gesto -porque cuando hay una visita de un Presidente a otro país es un gesto diplomático, que tiene lecturas internacionales y no solamente bilaterales- es prudente y está en el interés de Chile que el Presidente d la República esté en el Perú, en un país donde siempre los grupos nacionalistas usan los temas bilaterales para la política interior"

Letelier pidió a la cancillería explicar "por qué consideran q era bueno el gesto de que el Presidente de Chile -independiente de quién sea- esté en el Perú, cuando el Perú nos tiene demandados frente a los tribunales internacionales".

El senador enfatizó en que "considero equívoca, poco prudente la decisión de la cancillería. Creo que la cancillería ha llevado al Presidente Piñera a cometer un error en la diplomacia internacional al impulsar una visita de Estado, más aún durante su primer año de gobierno, yo creo que es muy poco prudente".

Además, el senador justificó las distantes relaciones que mantuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet con Perú, luego de que este país interpusiera la demanda marítima ante La Haya en enero de 2008.

"En las relaciones diplomáticas, cuando a uno le pegan o lo agreden, cuando uno comete un despropósito como lo que ha hecho el Perú con Chile, cuando el Perú y el Presidente García nos mintió, porque nos dijo que no iba a avanzar en estas reivindicaciones nacionalistas y, al contrario, nos llevó a la Corte Internacional de La Haya, lo que correspondía a cualquier jefe de Estado era enfriar las relaciones con el Perú, no mostrar normalidad", dijo.

"Lo que ha hecho, como contraparte, el presidente Piñera este año es muy contradictorio", añadió.

Finalmente, Letelier dijo que la visita de Piñera "ha sido un triunfo de la diplomacia peruana. Un triunfo de Torre Tagle, que son muy activos y comprenden la importancia de los gestos en la diplomacia, y creo que ha sido una decisión equívoca de la cancillería chilena, que ha llevado a que el presidente Piñera cometa un error".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.