Ley del 20% de música local tendrá cambios y su aplicación se estima para 2015

El proyecto dio un paso decisivo al ser aprobado por el Senado. Las variaciones se centran en los músicos emergentes y los horarios.




Una de las apuestas legales más polémicas de los últimos años, y que de seguro detonará un quiebre tanto en la música como la radiofonía local, ya está en tierra derecha. El pasado martes 17 el Senado aprobó en lo general el proyecto de ley que fija en un 20% la emisión diaria de música chilena en radios, con un saldo de 16 votos a favor contra seis en contra, materializando uno de los pasos decisivos para su aplicación.

La iniciativa -presentada en 2007- ahora ingresa a una fase clave: tras su paso por la Cámara Alta, volverá a la Comisión de Educación para introducir algunas modificaciones y mejoras sugeridas por diversas entidades, como la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ambas cruzadas en un duro enfrentamiento por el tema.

En el caso de la SCD, el mayor aliado de la norma,  los cambios guardan relación con el ítem que establece que una cuarta parte de la programación de música nacional debe estar destinada a composiciones grabadas en los últimos tres años. Según su presidente, Alejandro Guarello, este punto busca apoyar a los nombres emergentes. "Pero no se especifica que lo lanzado en los últimos tres años sólo tenga que ser de bandas nuevas, por lo que también puede entrar un músico consagrado. Vamos a ver la revisión de esa parte", cuenta el directivo, acotando que también quieren agregar un subporcentaje consagrado a la música regional.

Otro de los giros que desean incorporar se relaciona con el carácter gradual en la aplicación: "No queremos que sea de golpe, que de un día para otro las radios toquen un 20%, sobre todo para aquellas que por estilo están en una posición secundaria", dice Guarello.

Por su parte, Luis Pardo, presidente de Archi, exigirá que se revisen las multas estipuladas para las emisoras que no cumplan con la cuota -entre cinco a 50 UTM, las que se duplicarán en caso de reincidencia- y los horarios en que regirá, ya que se pide una distribución durante todo el día, sin que se acumule el porcentaje en el tramo marginal de 22.00 a seis de la mañana. "Nos parece muy arbitrario. También vamos a proponer que algunas emisoras, que por formato segmentado tengan desventaja para ejecutar la iniciativa, puedan presentar otras propuestas de difusión de música local", asegura Pardo.

Tras el paso por la Comisión, el proyecto con las nuevas indicaciones volverá al Senado para que se vote durante julio. Luego irá nuevamente a la Cámara de Diputados para buscar su aprobación y posteriormente al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial. Todos los protagonistas coinciden en que la norma se podría aplicar a partir de 2015. El senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión, adelanta: "Hay quienes quieren modificar el proyecto de su objetivo, pero yo espero que se apruebe tal cual. Ojalá pase rápido para que después vuelva al Senado y luego a la Cámara Baja".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.