Ley penal adolescente: reforma limitará suspensión de penas contra menores reincidentes

Anteproyecto de ley indica que un joven infractor podrá optar una vez a la salida alternativa. También contenmpla acumular sanciones, para evitar numerosas condenas simultáneas.




Desde mayo, expertos, académicos, parlamentarios y el Ministerio de Justicia han analizado los cambios al sistema de persecución penal para los adolescentes. El objetivo de estas sesiones es lograr reformas que permitan una mejor rehabilitación de los menores y solucionar los nudos críticos de la Ley 20.084, entre ellos, la reincidencia de los infractores, que en algunos casos llegan a tener en un lapso de dos años más de 30 condenas por hurtos y robos. Actualmente, los ilícitos cometidos por menores infractores son el 3,5% del total de denuncias.

Hoy comienzan las definiciones en este tema y el Ministerio de Justicia está elaborando el anteproyecto con las reformas que será propuesto al Congreso. En él, según dijo a La Tercera la ministra Patricia Pérez, se va a incluir una modificación que terminará con la dictación de condenas paralelas para menores reincidentes y a la vez, limitará la utilización de la suspensión de las penas por parte de tribunales. "Hoy día, la ley contempla la suspensión de la condena sin un límite y ahora lo que se establece que se puede realizar en una sola oportunidad. Si el joven vuelve a cometer un delito ya no tendrá esa posibilidad", señaló la ministra. Otra de las medidas que se incluirá será la unificación de las condenas en contra de los menores infractores para evitar que se decreten muchas medidas (como trabajos comunitarios) o planes de intervención en paralelo. Con esto se propone que siempre se imponga una sola sanción, y por ende, un solo plan de intervención que aborde la totalidad de las infracciones cometidas por un adolescente. "La unificación de penas contempla imponer una sanción idónea a una persona cuando existen condenas impuestas por distintas infracciones y permitirá que no vuelvan a reincidir", dijo Pérez. Uno de los últimos ejes que tendrá esta reforma que deberá enviar Justicia será que ahora los tribunales deberán esperar 24 horas para dictar una sanción. Esto busca que los jueces puedan revisar los antecedentes conductuales del joven antes de que decreten un plan de intervención.

Hoy se hará la última sesión de esta comisión de expertos. El senador Hernán Larraín, quien fue uno de los elaboradores del informe del Senado que se tomó en cuenta para esta reforma, dijo que "el tratamiento con los jóvenes es diferente con los adultos, se trata de recuperar y rehabilitar. Las primeras penas no se consideran en el ámbito penal, pero las segundas actuaciones deben tener un trato distinto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.