Ley de Presupuesto: Senado aprueba de forma unánime recursos para la gratuidad 2018

senadoweb
Hemiciclo del Senado.

Desde el oficialismo celebraron que la oposición visara la glosa. Senador Allamand afirmó que Chile Vamos no recurrirá al TC.




El Senado aprobó de forma unánime la glosa de gratuidad correspondiente al erario de Educación de la Ley de Presupuesto 2018.

Esto, luego de que la oposición se cuadrara con su candidato presidencial, Sebastián Piñera, quien se comprometió a apoyar la gratuidad en un eventual nuevo gobierno suyo tras su reunión con el senador Manuel José Ossandón.

En la discusión, si bien se destacaron los avances en materia de acceso a la gratuidad, las críticas cruzadas se centraron en que la oposición asegura que existe discriminación en el acceso de los jóvenes vulnerables, así como en las promesas de cobertura de los beneficios, pues en principio se habló de un 50% y, sin embargo, afirman, no se llega al 20%. Sus pares del oficialismo retrucaron señalando que la oposición tuvo un cambio en su posición sobre este ítem.

En cuanto a esto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, negó que exista una política de discriminación a los más vulnerables y explicó que aún no se llega al 50% porque no llevamos cinco años de la reforma de gratuidad.

"Lo que muchos pensaban que era demagógico hoy es de amplio consenso, quiero destacar ese avance y me parece bien", señaló el senador y candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier tras la votación.

Además, agregó que la gratuidad es "financiable" y que "se va a otorgar a los 6 primeros deciles y el proyecto establece condiciones de crecimiento para alcanzar al séptimo decil. Está establecido un mecanismo realista, que el país está en condiciones".

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand declaró tras la votación que Chile Vamos no recurrirá al Tribunal Constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.