Libia dicta ley que concede impunidad a los ex rebeldes que lucharon contra Gaddafi

La disposición legal establece que no habrá ninguna sanción "por los actos militares, de seguridad o civiles cometidos por los thowars (revolucionarios) con el objetivo de hacer exitosa la  revolución o protegerla".




Los ex rebeldes que lucharon contra el régimen de Muammar Gaddafi, no tendrán ninguna sanción y quedarán impunes de los actos cometidos gracias a una ley dictada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), en el  poder en Libia. El texto asegura que dichos actos fueron cometidos "para  hacer exitosa la revolución o protegerla".

"Ninguna sanción por los actos militares, de seguridad o civiles cometidos por los thowars (revolucionarios) con el objetivo de hacer exitosa la revolución o protegerla", detalla el artículo 4 de esta ley sobre "los procedimientos particulares en el período de transición".

El texto no precisa claramente si la ley se aplica también a actos cometidos tras el anuncio de la "liberación" del país del régimen de Gaddafi, el  23 de octubre.

Las milicias formadas por antiguos rebeldes fueron objeto de vivas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos que les  acusan de haber torturado a prisioneros, la mayoría de ellos partidarios de  Gaddafi, él mismo asesinado en octubre.

Al igual que las fuerzas gaddafistas, los thowars fueron acusados de haber perpetrado crímenes de guerra durante el conflicto libio.

Por otra parte, la ley encarga a los ministerios del Interior y el de Defensa de enjuiciar a los dirigentes pro-Gaddafi detenidos por ex rebeldes si  disponen de pruebas suficientes su culpabilidad, o de liberarles, en un plazo de dos meses tras la entrada en vigor de la ley, el 12 de mayo.

Según el texto, estos ministerios también tienen el derecho de tomar  medidas contra personas que representarían una "amenaza para la seguridad o la  estabilidad", sobre la base de sus funciones durante el reino de Gaddafi o de su  pertenencia a "órganos del antiguo régimen oficiales o no oficiales".

Las medidas incluyen prohibir a estas personas viajar, abandonar una región  concreta o vivir en un lugar específico. También podrán ser puestos bajo vigilancia.

La CNT ya anunció el miércoles la adopción de una serie de leyes, incluida  una que criminaliza la glorificación del ex dictador Gaddafi, de sus hijos o de  su régimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.