Libia, entre el avance rebelde y la incertidumbre sobre Sirte

Las fuerzas rebeldes marcharon hacia el oeste a lo largo de la costa. Hay informes no confirmados de que han capturado Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi.




Las fuerzas rebeldes avanzaron hacia el oeste de Libia a lo largo de la costa, con informes no confirmados de que han capturado Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi y un bastión de las fuerzas leales al gobierno.

El periodista de la BBC Kevin Connolly informa desde Bengasi, la principal base insurgente y la segunda ciudad libia, que el significado de Sirte "radica en que, si hay un lugar en el cual las fuerzas de Gaddafi están dispuestas a dar batalla, es ese lugar".

Por esa razón "sería altamente significativo que los rebeldes no hayan encontrado resistencia" en ese bastión del coronel Gaddafi, que ha sido objeto de ataques por parte de la coalición internacional y desde donde se reportan grandes explosiones.

El gobierno asegura que los bombardeos causaron la muerte de tres civiles.

Según los observadores, la caída de Sirte en manos rebeldes representaría un duro golpe para las intenciones de Gaddafi de permanecer en el poder.

Por ahora, lo cierto es que con la ayuda de los ataques aéreos internacionales los rebeldes clic tomaron los puertos petroleros clave de Brega y Lanuf Ras, donde encontraron poca resistencia.

OTAN

Mientras tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, anunció que la alianza alcanzó un acuerdo para clic asumir todas las operaciones militares sobre Libia "con efecto inmediato".

La OTAN asumirá "todos los aspectos" de la imposición de resolución de Naciones Unidas que decreta una zona de exclusión aérea y "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles".

Sobre este último aspecto, Libia denunció que los aliados "sobrepasan" el mandato de la ONU de proteger a los civiles.

Después de que se hiciera público que la OTAN se hará cargo de todas las operaciones internacionales, el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo que es innecesario que continúen los ataques aéreos.

Añadió que las operaciones son parte de un plan para "poner de rodillas" a Libia.

TRIPOLI

"Los rebeldes comienzan a creer que las fuerzas de Gaddafi están desmoralizadas o han sido destruidas hasta el punto de que no pueden ofrecer resistencia", expresa desde Bengasi Kevin Connolly, de la BBC.

No obstante, "lo que decidirá el destino de Libia será una serie de eventos, políticos y militares, dentro de la capital, Trípoli".

Y los rebeldes, pese a los avances de las últimas horas, están muy lejos de Trípoli.

En esa capital informes periodísticos dicen que se escucharon grandes explosiones.

El periodista de la BBC John Simpson informa desde Trípoli que se agudiza la escasez de alimentos y se observan largas colas para comprar pan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.