Libro revive la "diplomática" relación entre Neruda y Mistral

Mientras se convertían en íconos de la literatura chilena, los poetas mantuvieron una intermitente correspondencia de 30 años, que recoge el libro Pablo Neruda: cartas a Gabriela.




Fechada el 12 de noviembre de 1934, la primera carta que Pablo Neruda le envió a Gabriela Mistral tiene un motivo práctico: el autor de Residencia en la tierra quiere confirmar si la poeta accederá a su petición de permutar su destinación de cónsul en España. Ella está en Barcelona, él en Madrid. De paso, el escritor le agradece una halagadora nota que ha escrito Mistral sobre sus poemas, "a pesar de la diferencia de nuestras ideas literarias".

Escueta, la carta retrata la relación que mantuvieron por más de 30  años Mistral y Neruda mientras se movían por el mundo, de embajada en embajada. Oficialmente cariñosos, nunca se fallaron: en 1938 la poeta le asegura a Neruda que si va a México, donde era toda una figura, "hallará la forma de ayudarle", mientras que en 1954 el autor de Canto general le ofrece tres veces el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz. Mistral responde con un elocuente silencio.

La correspondencia entre ambos Premios Nobel es recogida por el libro Pablo Neruda: cartas a Gabriela, editado por Abraham Quezada. Son sólo 25 cartas (muchas se perdieron), pero prueban la cadena de favores que unió a los poetas. En 1951, estando Mistral en Nápoles, recibe una carta de Neruda en que le pide buscarle un "hotel sin turistas" para alojarse. Va con su amante, Matilde Urrutia.

En general, la relación es casi protocolar: se envían saludos de año nuevo y no hablan de literatura; se hacen un par de cariños: Mistral llama al escritor "el poeta del Amazonas" y él le dedica el Congreso Continental de la Cultura de 1953. Los gigantes se respetan.

Pablo Neruda: cartas a Gabriela
Edición de Abraham Quezada
Ril Editores
189 páginas
$ 11.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.