Líder del brazo político del IRA revela que su padre fue abusador sexual

Gerry Adams, jefe del Sinn Fein, confesó que su padre abusó "física, emocional y sexualmente" de miembros de su familia, los cuales aún se están recuperando del trauma.




"Quería hacer esto público desde hace mucho tiempo, aunque lo normal sea ocultarlo. Lo cierto es que sólo se lo puedes contar a todo el mundo cuando eres suficientemente fuerte como para hacerlo". Con estas palabras, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), confesó ayer en una entrevista para la cadena pública norirlandesa RTE que su padre había abusado durante muchos años "física, emocional y sexualmente" de miembros de su familia, incluidos sus hijos.

"Tenía casi 50 años cuando aún pensaba que éramos una familia como todas las demás", pero esto supuso "un gran golpe", dijo Adams, quien hoy tiene 62 años. En un comunicado, el líder republicano norirlandés manifestó que la familia descubrió lo ocurrido durante la pasada década y que todavía está en un proceso de asimilar una situación "que ha tenido un impacto devastador en el conjunto de la familia". "Vivimos con las consecuencias cada día que pasa", afirmó Adams, quien no especificó qué miembros de la familia sufrieron los abusos, pero señaló que varios de ellos aún se están recuperando del trauma.

"Cada uno ha tenido su tiempo de adaptación y gracias a la ayuda de profesionales hemos conseguido superarlo", explicó Adams, uno de los 10 hijos de la familia.

En la entrevista, Adams recordó que su padre "murió viejo y en soledad", después de negarse durante años a aceptar que abusó de su familia. "Obviamente, cuando una figura tan simbólica como tu padre se dedica a abusar de sus propios hijos, es algo que pone a prueba tu fe en la humanidad", añadió el líder del partido republicano irlandés.

Las revelaciones se produjeron dos días después de que el líder del Sinn Fein hiciera un llamado público a su hermano Liam para que se entregara a la policía, para hacer frente a una acusación de abuso sexual cometido contra su hija, Aine Tyrell. Liam Adams está en paradero desconocido desde que no se presentó hace aproximadamente un año a una vista judicial en Belfast, para afrontar cargos que incluye el delito de violación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.