Líder opositor venezolano, Freddy Guevara: "Con estas condiciones no es posible darle una salida electoral a la crisis"

freddy guevara

Uno de los voceros de la MUD comentó a La Tercera la ruta que la oposición venezolana deberá tomar, para darle una salida a la crisis venezolana.




La oposición venezolana vive uno de sus momentos más difíciles. Los resultados de las elecciones regionales –que estuvieron según denuncian, marcado por las irregularidades y los obstáculos- arrojaron un amplio triunfo del gobierno de Nicolás Maduro que obtuvo el control de 18 de las 23 gobernaciones.  El triunfo se da a pesar de la baja popularidad del mandatario (sólo un 23% según Datanálisis) y mientras el país atraviesa una profunda crisis económica que parece no tener retorno.  El vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocero de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habló con La Tercera sobre los pasos a seguir, tras los estrepitosos resultados.

Ya han pasado varios días desde las elecciones regionales. ¿Cómo explica el triunfo que tuvo el oficialismo?

Eso no es un triunfo, eso es un robo. Hay un fraude gigantesco en Venezuela.

¿Pero cree que la Mesa de la Unidad Democrática pudo haber cometido errores que influyeron?

Siempre van a haber errores. Decir que uno no ha cometido errores es absurdo. Sería una soberbia política gigantesca, pero sería una ceguera política tanto negarlo como pensar que el problema fue por los errores de la oposición y no que estamos enfrentándonos a un régimen criminal que ha buscado cerrar la vía electoral.

¿Cuál es la ruta que va a seguir la oposición de ahora en adelante?

Estamos en un debate muy profundo porque como están las cosas, la vía electoral la han cerrado y hay que hacer un gran esfuerzo de presión sin precedentes, hasta que volvamos a tener la vía electoral, porque con estas condiciones no es posible darle una salida electoral a la crisis que es la salida que queremos todos los venezolanos.

¿Van a intentar que la gente vuelva a las calles?

Esperamos que sea más allá de las calles, que sea todo un tema completo. No puede ser solamente la calle, tiene que ser la mezcla de todos los mecanismos de lucha. Calle, presión internacional, institucional, todo lo que tengamos que hacer para que Nicolás Maduro y quienes lo sostienen, entiendan que no pueden esclavizar al pueblo venezolano.

¿Cómo cree que ha actuado la comunidad internacional tras los comicios?

Yo creo que han sido bastante solidarios y que hay claridad sobre a qué nos estamos enfrentando.

¿Ve posible un escenario de diálogo con el gobierno?

Eso depende del gobierno. Depende de que ellos quieran cumplir con condiciones realmente o no. Demostrar con hechos. Ya nosotros no estamos para perder tiempo y para seguir legitimando a este gobierno como demócrata en un escenario en donde no haya resultado.

¿Qué hechos tendrían que suceder para que ustedes se sienten a hablar con el oficialismo?

Antes de las elecciones regionales establecimos condiciones muy claras. La primera, que liberaran presos políticos. La segunda, que permitiesen la sustitución de candidatos que es un derecho obvio. Casi 100.000 venezolanos tuvieron problemas para votar por eso. También que hubiese formalidad en el proceso, que el régimen estuviera dispuesto a aceptar tiempo, fechas, condiciones, compromisos, etc. Eso no se cumplió. Hay que ver ahora si hay nuevas condiciones o no. Estamos evaluando como oposición, qué debe ocurrir. Ahora deberían ser cosas mucho más significativas, dada la gravedad de la situación en la que estamos nosotros.

Hay una facción de la oposición que siempre se negó a participar de las elecciones regionales, como el grupo de María Corina Machado. ¿Van a estar en conversaciones con ellos?

Sí, yo creo que el hecho de que hayan pasado las regionales puede ser una oportunidad para que los sectores minoritarios que no quisieron aceptar esta vía, podamos reencontrarnos de nuevo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.