Líder opositora birmana apelará sentencia




La líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, decidió apelar una reciente sentencia que la condenaba a otros 18 meses de arresto domiciliario, informaron hoy sus abogados.

Tras un encuentro con Suu Ki para debatir su apelación, Nyan Win, uno de sus tres abogados, informó que entregarán al tribunal competente la apelación el próximo lunes o martes.

La Premio Nobel de la Paz, de 64 años, pidió también a las autoridades permiso para que su doctor personal Tin Myo Win la visite regularmente para realizarle chequeos médicos, como se permitió ya durante los años anteriores de su detención.

El 11 de agosto una corte especial instalada en Insein Prion condenó a Suu Kyi a tres años de prisión por violar los términos de su arresto domiciliario, una sentencia rápidamente conmutada por el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, a 18 meses bajo arresto domiciliario.

La sentencia la responsabiliza de recibir en su casa al estadounidense John William Yettaw, que llegó atravesando a nado un lago cercano el 3 de mayo y se quedó hasta el 5 de mayo. Su intención, alegó, era advertirle de un intento de asesinato con el que había soñado.

El caso se considera un pretexto de la junta militar para tenerla apartada de los comicios generales que se celebrarán el próximo año en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.