Líder Supremo iraní confirma victoria electoral de Ahmadinejad

El Mandatario jurará su cargo este miércoles y deberá presentar su nuevo gabinete en un periodo de dos semanas.




El Líder Supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó hoy oficialmente la controvertida reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en los comicios del 12 de junio, durante una ceremonia festiva, informó la agencia estatal de noticias ISNA.

Ahmadinejad jurará su cargo este miércoles y deberá presentar su nuevo gabinete en un periodo de dos semanas, según establece la Constitución.

La oposición anunció de nuevo manifestaciones para esta tarde en protesta por la confirmación de la victoria del Presidente de tendencia ultraconservadora.

El ayatolá Jamenei afirmó que la reelección de Ahmadinejad supone el voto del pueblo a favor de continuar la confrontación con la política "arrogante" de Occidente.

"Saludo la elección de Ahmadinejad y deseo lo mejor a este hombre trabajador, inteligente y valiente para que implemente la justicia en nuestro querido país", dijo Jamenei en su mensaje al Presidente.

"Esta reelección muestra el voto del pueblo a favor de la revolución (islámica de 1979), la continuación de la valerosa batalla contra la arrogancia y el imperialismo del mundo y contra la opresión y la discriminación", añadió.

"NUEVA ERA"
El propio Ahmadinejad manifestó que es Presidente de los 70 millones de iraníes y "sirviente" de todos los que votaron a su favor o en su contra.

"Estamos entrando en una nueva y era y debemos movernos juntos de la mano para hacer de Irán un país modelo (islámico) en todo el mundo", dijo indicando su voluntad de reconciliarse con la oposición.

Sobre la oposición occidental a algunos proyectos tecnológicos iraníes, como el nuclear, Ahmadinejad reiteró que su país no cederá a presiones que lo priven del crecimiento y el desarrollo.

El presidente del Consejo de Expertos y ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani boicoteó la ceremonia de confirmación de Ahmadinejad.  El líder de la oposición Mir Hussein Mussavi y el ex presidente Mohammed Jatami tampoco reconocen su victoria.

Los comicios presidenciales se vieron ensombrecidos por las acusaciones de fraude vertidas por los candidatos opositores, que convocaron numerosas manifestaciones en Teherán y otras ciudades en las última semanas.

En los disturbios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que siguieron a las protestas murieron al menos 20 personas y 1.000 fueron detenidas. Desde el sábado, 100 de ellas están siendo procesadas en un juicio considerado por la oposición una farsa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.