Líderes del G-8 estiman que Gaddafi debe dejar el poder antes de posibilidad de exilio

El presidente francés Nicolas Sarkozy, dijo que cuanto más tarde en hacerlo, menores serán las opciones del coronel para determinar a dónde va y en qué condiciones.




Los líderes de los países más industrializados del mundo, reunidos en la cumbre del G-8, en localidad francesa de Deauville, analizaron la situación de Libia. El anfitrión, Presidente, Nicolas Sarkozy, dijo que antes de pensar en el exilio del coronel Muammar Gaddafi, éste debe dejar el poder por sus ataques a la población civil.

El mandatario galo advirtió que cuanto más tarde en hacerlo menores serán sus opciones para determinar a dónde va y en qué condiciones. "No decimos que Gaddafi se tiene que exiliar, no es nuestro problema. Sino que alguien que ha disparado sobre una multitud desarmada tras 41 años de dictadura no puede seguir en el poder". "Que sus soldados vuelvan a sus cuarteles (...) Luego nos preocuparemos de la dirección, del billete de avión e incluso de la clase del asiento", señaló con cierta ironía.

Consultado sobre qué países podrían acoger al líder libio reiteró que primero hay que ponerse de acuerdo "sobre el principio antes que sobre la dirección".

El presidente francés, que admitió diferencias sobre la crisis libia en la entrevista que mantuvo con su homólogo ruso, señaló que le había dicho a Dmitri Medvédev que "no nos corresponde a nosotros decidir el futuro de Libia, sino a los libios".

"Pero si no hubiéramos intervenido, Bengasi hubiera desaparecido del mapa por la locura mortífera de un hombre que había prometido una represión sin precedentes", añadió tras haber agradecido a Rusia que se abstuviera en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el voto de la resolución que dio pie a la operación internacional contra el régimen de Gaddafi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.