Líderes griegos logran acuerdo sobre plan de austeridad por casi 12.000 millones de euros

El foco de Grecia pasa ahora a alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la troika conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que regresa a Atenas la próxima semana para finalizar las conversaciones sobre el paquete.




Los líderes políticos de Grecia lograron un amplio acuerdo sobre un paquete de austeridad de casi 12.000 millones de euros, pese a las reservas respecto a los recortes en salarios y pensiones, lo que dejó al país más cerca de un pacto final sobre el muy polémico plan.

Tras semanas de discusiones sobre los recortes presupuestarios, los aliados del primer ministro Antonis Samaras llegaron a un acuerdo sobre la composición del paquete y están depurando los últimos detalles sobre cuál sera el alcance de los recortes de salarios y pensiones, dijeron funcionarios.

Casi 70.000 griegos marcharon al Parlamento el miércoles cantando "Fuera la UE y el FMI", en una de las mayores demostraciones contra los recortes que amenazan a los sueldos y pensiones de decenas de miles de personas.

Eso presiona a los políticos de la coalición, pero el Gobierno avanza con las medidas para asegurar la llegada del próximo tramo de los fondos de rescate, vital para mantener solvente al Estado griego.

"Existe un acuerdo básico, avanzamos hacia las negociaciones finales", dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, tras una reunión de los tres líderes de la coalición conservadora que respalda al gobierno de Samaras.

El foco de Grecia pasa ahora a alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la troika conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que regresa a Atenas la próxima semana para finalizar las conversaciones sobre el paquete.

El Gobierno necesita cerrar el acuerdo para poder luego enviar las medidas de austeridad al Parlamento antes de la reunión de octubre de los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Esperamos que dentro de la semana siguiente podamos tener un acuerdo final y ser capaces de enviar estas medidas al Parlamento para su aprobación", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas que prefirió el anonimato.

El Gobierno griego quiere tener el paquete aprobado antes de la reunión del 8 de octubre del Eurogrupo, agregó el funcionario.
 
Tras las últimas rondas de conversaciones, el aliado de Samara y líder del partido Izquierda Demócratica, Fotis Kouvelis, reconoció que los líderes todavía debía trabajar en temas "pendientes", pero confirmó que se alcanzó un "marco básico de trabajo" para un acuerdo.

En un intento por superar las diferencias, los líderes acordaron apoyar recortes de gastos por 10.500 millones de euros en vez de la meta previa de 11.500 millones de euros, compensando el recorte al elevar la meta de recaudación impositiva a 3.000 millones de euros, dijeron funcionarios.

También acordaron que Atenas debe exigir que las medidas se lleven a cabo a lo largo de cuatro años en lugar de dos y buscar garantías de que el próximo tramo de ayuda a Grecia de 31.000 millones de euros será pagado si las medidas son respaldadas por el Parlamento, aseguraron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.