Liga Arabe insta a la fragmentada oposición siria a unirse

El secretario general del organismo, Nabil Elaraby, afirmó que el plan de la ONU está bajo las expectativas árabes.<br>




El secretario general de la Liga Arabe instó hoy a la fragmentada oposición siria a que se una y dijo que el plan promovido por la ONU sobre un gobierno de transición en el paí­s no cumple con las expectativas árabes.

El secretario general Nabil Elaraby se dirigió hoy a casi 250 representantes de la oposición siria reunidos en El Cairo, en un intento por convencer a los grupos opositores a alcanzar la unidad. Es la primera vez que la Liga Arabe organiza una reunión con representantes de la oposición siria.

"La conferencia de la oposición siria tiene ante sí­ una oportunidad que debe ser aprovechada. Digo y repito que esta oportunidad no debe desperdiciarse bajo ninguna circunstancia", dijo Elaraby. "Los sacrificios del pueblo sirio son mayores que nosotros y más valiosos que cualquier diferencia estrecha o disputas de facciones".

Agregó que el nuevo plan de Kofi Annan, el enviado especial de Naciones Unidas, para formar un gobierno de transición en Siria con el fin de poner fin a la crisis del paí­s está por debajo de las expectativas árabes.

El plan, aceptado el sábado en un congreso internacional en Ginebra, dejó la puerta abierta, a insistencia de Rusia, para que el presidente sirio Bashar Assad forme parte del gobierno interino.

Elaraby, quien sostuvo reuniones privadas con personajes de la oposición siria en la sede de la Liga Arabe, dijo que el acuerdo no está a la altura de las expectativas árabes porque no especifica un perí­odo de tiempo para una "transición clara", como lo habí­a solicitado la Liga.

Los grupos de la oposición siria han rechazado tajantemente el plan, al que consideran ambiguo y una pérdida de tiempo. Se comprometieron a no negociar con Assad ni con miembros de su régimen "asesino".

Estados Unidos se retractó de su insistencia de que el plan deberí­a mencionar en forma explí­cita que Assad no debe desempeñar ningún papel en un nuevo gobierno sirio, con la esperanza de que esa concesión alentarí­a a Rusia a presionar más a su antiguo aliado para que suspenda la violenta represión que según los opositores ha cobrado más de 14.000 vidas desde que se inició la revuelta en marzo de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.