LightSail, la nave impulsada con energía solar partirá al espacio en 2016

Una vez que se desplieguen sus velas en el espacio, esta pequeña nave cubrirá una superficie de 32 metros cuadrados.




LightSail, una nave espacial no tripulada que se moverá únicamente por energía solar, será lanzada el año 2016, según anunció el grupo Planetary Society.

Este "velero", como también es llamado, lo conforman tres pequeñas naves de forma cúbica, unidas a cuatro velas fabricadas con mylar, material que además de su resistencia, brinda aislamiento eléctrico.

LightSail (vela ligera, en inglés) alcanzará la órbita terrestre media gracias a un cohete de Space X. Unas semanas después de la inserción orbital, se desplegarán sus cuatro velas, que cubrirán una superficie total de 32 metros cuadrados, lo que lo hará fácilmente visible para los observadores en la Tierra.

El proyecto es financiado por fondos privados y miembros de la Planetary Society, un organismo de promoción de la exploración espacial, co fundado por el legendario astrónomo Carl Sagan en 1980.

"Las alas solares nos darán acceso a datos científicos cruciales sobre la Tierra", declaró Jennifer Vaughn, responsable de la Planetary Society.

De hecho, esta nave y sus técnicas relacionadas están siendo consideradas la única forma práctica de llegar a otras estrellas.

Según su presidente, Bill Nye, el próximo año se hará un vuelo de prueba con un cohete más pequeño y a una órbita más baja.

En tanto, la Nasa planea lanzar su propia vela solar, Sunjammer, a fines de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.