Lily Allen vuelve con disco donde critica a las figuras del pop

Luego de un receso que pudo devenir en un retiro, la cantante regresa con un álbum que apunta al pop moderno y que sale a mitad de año.




Cuando Lily Allen (28) decidió retirarse momentáneamente de la música en 2010, el mundo del pop lo tomó como una verdadera sorpresa. La inglesa tenía sólo 24 años y su álbum más reciente, It's not me, It's you había vendido dos millones de copias en la temporada anterior. Fuera de un par de colaboraciones y la fundación de su propio sello, In the Name Of, la cantante parecía no querer volver a la música y ocupó su tiempo en desarrollar su vida familiar: tuvo dos hijos junto a su pareja, Sam Cooper, con quien se casó el 2011 y adoptó legalmente su apellido. Pero ahora, a cinco años de su último trabajo, se prepara para volver a mediados de 2014 con su tercer álbum.

El proceso comenzó en agosto, con la confirmación pública por parte de Allen sobre un nuevo título. A esto le siguió el estreno a mediados de noviembre de Hard out here, el primer single, con el que además volvió a explotar parte de su lado más característico: las controversias. Aun tras el paso del tiempo, Allen no olvida su faceta crítica, que en el pasado la llevó a enfrentarse a Amy Winehouse, Katy Perry y Kylie Minogue. Esta vez sus dardos fueron dirigidos a la misoginia en la cultura pop y la objetificación de las mujeres. En el video del tema específicamente apunta a Robin Thicke, con una clara sátira de su exitoso single Blurred lines.

A mediados de enero, Allen lanzó el segundo sencillo del disco que aún no lleva nombre, Air balloon, que en menos de una semana superó las 800 mil reproducciones en YouTube. Su primer sencillo fue producido por Greg Kurstin (Kelly Clarkson, Ellie Goulding), quien trabajó con la británica en sus dos primeros álbumes, aunque no ha existido confirmación que su labor se vaya a extender por toda la producción

Por otro lado, Allen dio una entrevista a The Observer, donde afirmó: "Dolly Parton es una zorra, Adele es una zorra, Rihanna es una zorra inspiradora. Mi madre es una zorra". Eso sí, su idea era recuperar esta palabra de una cultura que la utiliza peyorativamente, para así darle un uso y un significado más habitual. De hecho, es parte del lado feminista que promete tomarse su nuevo trabajo.

"Es difícil ser una zorra aquí afuera" canta en el coro de Hard out here. Para sumar aún más dardos contra el pop actual, en una conversación con Esquire aseguró que sus pares son "un montón de celebridades idiotas llenas de botox".

Y en declaraciones a la prensa británica sobre el sonido de su nuevo álbum, Allen adelantó que "dejará de mirar influencias del pasado" y optará por un sonido de "pop moderno". Además agregó que está "segura que la gente encontrará algo sobre lo que enojarse". A su modo, prometió más controversias.

La cantante también advirtió que se puede esperar un álbum "menos adolescente" que sus entregas anteriores, pero que no enfatiza el mensaje "soy madre", sino que busca destacar su lado feminista. "La mayoría de las artistas femeninas tienen canciones escritas por otras personas y eso me molesta" aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.