Líneas 3 y 6 beneficiarán a 4.500 locales comerciales

Según estudio de Mapcity, las estaciones Chile-España, Maestranza y 10 de Julio tienen un alto potencial futuro.




Más de 4.500 locales comerciales de diversa índole se verán beneficiados con la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro. Esta es una de las conclusiones del estudio que realizó Mapcity sobre el impacto que tendrán los trazados sobre los servicios de la zona, considerando que se generará un aumento en el flujo de personas.

El área de influencia que toma el análisis es aquella a la que se puede acceder caminando desde una estación, hasta un destino de entre 5 y 10 minutos.

Al respecto, el documento destaca que la línea 6 abarcará el mayor porcentaje, con 3.600 locales comerciales en el área analizada. Además, se muestra que los servicios que se verán más beneficiados serán los cajeros, bancos y farmacias, con un 60% del total.

A nivel comunal, Santiago (59%), Ñuñoa (18%) y Providencia (12%) concentrarían la oferta de servicios en la zona de las nuevas estaciones.

Oportunidades

Cuando en 2018 ambas líneas estén en operación, además del beneficio que darán a los usuarios, sus estaciones darán espacio a nichos de negocios y oportunidades, "los cuales serán definidos por las deficiencias existentes o por la definición de zonas estratégicas, dependiendo del grupo socioeconómico objetivo y las potencialidades propias de cada sector para el emplazamiento de locales", señala el análisis.

Es el caso de las estaciones Los Leones, Inés de Suárez, Hospitales y 10 de Julio. Algo similar se espera para las estaciones que son de transferencia, como Pedro Aguirre Cerda, Carmelitas y Larraín.

El director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi, señaló que descubrieron una deficiencia en la oferta de bancos y farmacias en las futuras estaciones de Chile-España, Maestranza y 10 de Julio, por lo que podrán ser nuevos polos de oportunidad para este tipo de servicios. El ejecutivo explicó que el aumento en los flujos de personas y el crecimiento inherente a todas las estaciones de Metro hace muy atractivo para las empresas invertir para colocarse en esas posiciones.

En cuanto a los supermercados y tiendas de conveniencia, el análisis muestra oportunidades en las estaciones Irarrázaval, Estadio Nacional y Monseñor Eyzaguirre, ya que son áreas donde no existe una gran oferta.

Asimismo, el estudio plantea que las estaciones se encuentran dentro de zonas de nivel socioeconómico predominantemente C3-C2, que representan a familias con un gasto promedio de entre 250.000 y 350.000 pesos, aproximadamente, dentro de los rubros de alimentos, bebidas, vestuario y calzado.

Por ello, hay una alta potencialidad de aprovechamiento de este gasto por parte de los nuevos polos comerciales que se desarrollen alrededor de las nuevas estaciones.

Al respecto, Carlos Melo, experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, afirmó que "los flujos de personas atraídos por las nuevas estaciones de Metro sin duda son una oportunidad para el comercio situado en las cercanías de las estaciones". Recalcó que esto se potenciaría en las nuevas estaciones de combinación y donde las nuevas líneas combinen con servicios de Transantiago y se produzcan transbordos y flujos de pasajeros de la superficie al Metro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.