Lista de 100 colegios con mejores tasas de admisión en Ues. no incluye a municipales

Ranking de establecimientos considera solo 11 recintos particular subvencionados.




Solo cinco colegios (entre aquellos con más de 20 alumnos que rindieron la PSU) lograron que el 100% de sus postulantes fuera seleccionado en una de las 33 universidades adscritas al sistema Unico de Admisión (SUA). En la lista de los 100 establecimientos que tuvieron mejor tasa de admisión hay 11 subvencionados y 89 particulares pagados. No aparece ninguno municipal, el primero en la lista (lugar número 109) es el liceo Carmela Carvajal que logró que el 86,3% de las alumnas que rindió el test fuera convocada a uno de los planteles (ver tabla).

El análisis de los resultados elaborado por la U. Católica con datos del Demre revela, además, que del total de alumnos egresados el año pasado y que postularon (125 mil), 41.134 quedaron seleccionado en uno de los planteles miembros del Consejo de Rectores (Cruch), mientras que otros 18.823 lo hicieron en una de las ocho universidades privadas adscritas al Demre. Del total de seleccionados (97.620), los egresados de recintos municipales son los que más  prefieren las instituciones del Cruch, sumando más de 11.100 alumnos. En tanto, los jóvenes que más optan por las privadas son los egresados de recintos subvencionados (9.066) y pagados (6.816).

Los mejores 100

En los primeros puestos de los mejores establecimientos aparece el Colegio Itahue de Chiguayante,  seguido por el Albamar de Viña del Mar. Ambos son recintos privados y lograron, al igual que otros tres establecimientos, que todos sus alumnos accedieran a una universidad.

En el lugar número siete, en tanto, se ubica el Cordillera de Las Condes que, además de lograr en este proceso el mejor puntaje promedio en el test, hizo que el 98,3% de los estudiantes fuera seleccionado en una de las instituciones. El director del recinto, Gonzalo Celis, alaba los resultados y explica que  en "este ranking refleja auténticamente las aspiraciones de nuestros alumnos, y mientras más alto estemos mejor".

Entre los colegios subvencionados, los más destacados son el Ford College de Arica, que logró que todos sus alumnos que rindieron el test fueran seleccionados.

Municipales

En la lista de los mejores  colegios no aparece ninguno municipal. A juicio del experto de la U. Católica, Jorge Manzi, "una posibilidad es que esos alumnos están pensando en ingresar a las universidades del Cruch ya sea por razones de costo y de preferencia, por lo que no tienden a ingresar a las privadas. Hay que considerar que en las del Cruch hay mas posibilidades de financiamiento y más años de acreditación". Considerando, aclara, que los egresados de este tipo de recinto tienen un índice de vulnerabilidad mayor que el de los pagados.

Por ejemplo, en el Carmela Carvajal 160 alumnas rindieron la PSU. De ellas, el 86,3% fue seleccionada. Mientras, en el Instituto Nacional 550 dieron el test: 311 fue convocado a una institución del Cruch y 147 a una privada. El resto, no fue seleccionado.

Otra de las hipótesis que explicarían los resultados, según el economista de la U. de Chile e investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, es que "uno podría pensar que en los municipales hay alumnos con mayor expectativas y que a pesar de tener alto desempeño no consiguieron los puntajes adecuados para la carrera de preferencia y puede que estén pensando en volver a prepararse y rendir la prueba de nuevo".

Para el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, los resultados muestran "que el acceso a la educación superior sigue reflejando marcadamente la segregación del sistema escolar. Es por eso que con el proyecto de ley de inclusión y los que vienen, avanzaremos en modificar esta realidad". Y agrega que "sabemos que la educación municipal se encuentra en una situación compleja desde hace muchos años, producto de diversos factores, entre los cuales está la forma en que ha funcionado el sistema educacional en Chile -con selección, lucro y copago-, lo que ha conspirado contra la educación pública".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.