Llaman a mujeres a "levantar la voz" por "toqueteos"

Sernam lanzó una campaña para denunciar abusos en aglomeraciones.




Como "inaceptable" calificó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, los abusos que sufren las mujeres en lugares donde existen aglomeraciones, como el Metro, conciertos, etc. Por eso, hizo un llamado a "levantar la voz" ante estas situaciones.

"Hay gente que aprovechándose de las multitudes, piensa que va a pasar desapercibido, tratan de obtener una excitación sexual mediante contacto con una mujer, que es una pasajera, que está viendo un recital, y eso es algo que queremos evitar (...) Cuando hay un contacto físico que tiene una connotación sexual, es un abuso y las mujeres no lo podemos aceptar", dijo.

La secretaria de Estado explicó que lo primero que las mujeres deben hacer ante un "toqueteo", es encarar al agresor. Luego, darlo a conocer al resto de los pasajeros en el caso del transporte público o demás asistentes. Los testigos también tienen el deber de denunciar. El siguiente paso es acudir al guardia o a Carabineros, y finalmente interponer una querella en el Ministerio Público.

La titular del Sernam dijo que el servicio tiene habilitado el teléfono 800-104-008, para que las mujeres denuncien los abusos. Sólo ayer recibieron un 18% más de llamados de víctimas de "toqueteos".

Una de ellas, de iniciales P.M. relató lo vivido en un vagón del Metro. "Yo me corría y el tipo me seguía (...) es súper incómodo que le pase eso a una mujer en el Metro. Además, que un hombre sin escrúpulos lo haga", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.