Llegada de turistas extranjeros cae 5,6% durante verano 2013 influido por baja presencia de visitantes argentinos

El descenso se explica principalmente por las bajas experimentadas en las llegadas de los mercados vecinos, como Argentina, que cayó un 13,5%, Brasil un 6,5% y Perú un 5%. Según el vicepresidente de Fedetur, Eugenio Yunis, esto se debió a "las restricciones del gobierno argentino para la compra de divisas para viajes" y a los problemas en el paso fronterizo de Los Libertadores.




Comenzó el otoño y ya empiezan a vislumbrarse los primeros resultados de cómo anduvo el turismo en los meses de temporada alta en el país. Según el último informe del Barómetro del Turismo Chileno, elaborado por Fedetur, el arribo de turistas extranjeros cayó un 5,6% en el período estival, influido directamente por la baja de la llegada de personas de los mercados vecinos.

El principal descenso fue de turistas argentinos, que cayeron un 13,5% en relación al mismo período del 2012. Brasil, por su parte, mostró una baja del 6,5% y Perú en un 5%. Asimismo, según el estudio "las llegadas desde Europa y Estados Unidos se mantuvieron prácticamente estancadas al nivel de enero-febrero 2012 o sufrieron pequeñas caídas".

El vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, en conversación con La Tercera, señaló que hay tres motivos que explican la caída del turismo extranjero en Chile, pero "es difícil saber cuál influyó más". El primer factor, según señaló "fueron las restricciones del gobierno argentino para la compra de divisas para viajes y el pago con tarjetas de crédito en el extranjero". En segundo lugar explica que "en Chile hubo horarios restringidos en el principal paso (Los Libertadores), los que además no funcionan con la eficiencia que debieran funcionar, lo que actúa como un detractor de viajes".

Finalmente, indicó que el mal clima de la zona central afectó a los turistas que toman la decisión de viajar tardíamente.

El ejecutivo sostuvo además, que es necesario "intensificar los esfuerzos promocionales en los meses venideros para llegar a final de año con una cifra de llegadas turísticas extranjeras que no sea menor que la alcanzada en 2012. Las condiciones de nuestra oferta, que no cesa de crecer, así lo requieren y lo permiten".

CIFRAS DEL 2012
En 2012, en tanto, el comportamiento del turismo fue positivo. Un crecimiento del 13% en la llegada de extranjeros a Chile se vio durante el ejercicio anterior. Esto estuvo marcado, fundamentalmente por lo experimentado por Argentina, motivado por "la posibilidad de comprar en Chile algunos productos a precios mucho más bajos", según indica el informe.

Las llegadas desde Argentina crecieron un 23% en 2012, que equivale a cerca de 1,4 millones de turistas. Desde Brasil y Colombia se logró un crecimiento del 15% y 21% respectivamente. Mientras desde Perú se registró una baja del 0,3% en el arribo de turistas de ese país.

Por otra parte, el gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile mostró un aumento de 20% en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.