Llegan partes de los equipos que sacarán a los mineros atrapados

A la mina San José arribó el tambor que permitirá subir la cápsula de acero que rescatará desde las profundidades a los 33 trabajadores.




Tras la inauguración de la Escuela Esperanza en la mina San José, René Aguilar, subjefe del operativo de rescate de los 33 mineros, dijo que este lunes comenzaron a llegar partes de los equipos del sistema con el que se subirá a los trabajadores desde el yacimiento, donde quedaron atrapados el 5 de agosto por un derrumbe interno.

El sistema para subir la jaula o cápsula de acero con el minero dentro consiste en un gigantesco tambor en que se enrollará un cable de acero de 24 milímetros de espesor y unos 850 metros de extensión, y que se moverá con energía eléctrica de un generador, dijo Aguilar. El tambor ya llegó y el cable se espera en pocos días.

Las pruebas del cable ajustado a la cápsula y de la cápsula misma, la primera de las cuales llegó a la mina el sábado y las dos de respaldo deben llegar esta semana, comenzarán una vez que se complete el revestimiento o encamisado con tubos de acero de algunos de los tres túneles que taladran las perforadoras.

Introducir esos tubos al túnel (encamisamiento) permitirá no sólo reafirmar las paredes, sino el fácil desplazamiento de la cápsula, aseguró Aguilar.

"Una vez que nosotros 'rompamos' (llegada de la perforadora al final), nosotros escogemos (un ducto). Suponiendo que llegamos muy cerca con dos, escogemos uno y colocamos el 'casing' o cubrimiento, introduciendo los tubos", dijo.

"Ha llegado parte del sistema de izaje, lo cual estamos dejándolo acá en una plataforma, de manera tal de poder afinar lo que va a ser el izaje final. Ya tenemos todo lo que es las cañerías para el entubamiento final y lo que se está haciendo hoy día es el sistema para poder soldar estas tiras de 12 metros para dejarlas en 24 metros, de manera tal de minimizar las soldaduras en el momento de colocar los tubos", indicó André Sougarret, jefe de las labores de rescate.

En cuanto a los avances anunciados hoy por los encargados de rescate, la primera perforadora, la máquina Strata 950 (Plan A), ya está a 482 metros de profundidad, mientras el Plan B con la máquina T-130 lleva 226 metros.

Mientras que el Plan C, correspondiente a la máquina RIG-421 ya avanzó 94 metros desde el inicio de sus operaciones el 19 de septiembre, precisó Sougarret, ratificando que se mantiene la fecha de inicios de noviembre para el rescate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.