Lo mejor de cada fábrica: las jóvenes figuras de los equipos chilenos

Los 18 elencos de la Primera División cuentan con promesas que ya conviven con el primer equipo. Las directivas se entusiasman con tasaciones millonarias y con el seguimiento de algunos clubes extranjeros.




Zacarías López (San Marcos de Arica)

El joven portero de San Marcos de Arica es uno de los proyectos más importantes del fútbol del norte grande. Nació el 30 de junio de 1998 y actualmente es parte del plantel de la selección chilena que viajó a México para disputar la Copa de Naciones Sub 16. Zaca ya defendió  a la Rojita Sub 15 en el Sudamericano de Bolivia, que se disputó en 2013. A pesar de su corta edad, el guardavallas ya convive con el primer equipo y sumó mayor experiencia cuando el técnico Luis Marcoleta era dueño del buzo en la campaña en la Primera B. López, incluso ya ha actuado en Copa Chile. Y tiene mucho por crecer.

Brayan Cortés (Deportes Iquique)

El arquero de Iquique es un valor a seguir desde ya. Nació el 29 de mayo de 1995 y tiene experiencia en selecciones menores. De hecho, fue parte del equipo nacional que clasificó a la Copa del Mundo Sub 20 de 2013. En ese Sudamericano, el iquiqueño jugó un solo encuentro frente a Paraguay. El cancerbero, es parte del equipo adulto que conduce Héctor Pinto y ha sumado minutos como titular desde la campaña pasada. Ayer, fue estelar en el encuentro de los Dragones ante Cobresal y también lo hizo en la caída 2-0 ante Colo Colo. La plasticidad es su gran virtud. Tiene en la banca al veterano Rodrigo Naranjo.

Marcos Bolados (Deportes Antofagasta)

Antofagasta está muy entusiasmado con la evolución que ha mostrado este mediocampista nacido el 28 de febrero de 1996. Con 18 años, ya forma parte del elenco que conduce Jaime Vera y el  viernes estuvo en el banco de los suplentes en la caída 3-1 frente a Unión La Calera. En la dirigencia del club de la Segunda Región apuntan a las siguientes cualidades: funciona con ambos perfiles y tampoco tiene inconvenientes para actuar por el centro del ataque. Lo que más rescatan es su potente remate de media y larga distancia. Su tasación aún es evaluada, pues lo observan desde Europa.

Iván Ledezma (Cobreloa)

El volante de Cobreloa, nacido el 19 de julio de 1995, pretende seguir el camino de astros como Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, ex futbolistas naranjas. Y talento para lograrlo tiene de sobra. Es hábil, asiste con precisión  y llega constantemente a marcar goles, tal como lo hizo en la final de la categoría Sub 19, donde le convirtió tres tantos a Universidad de Chile. La directiva de los Zorros del Desierto sabe que Lazio está tras sus pasos y por lo mismo ya blindó la mitad de su pase en 500 mil dólares. La U también lo sigue hace un tiempo. En Calama ya es parte de las nóminas del primer equipo.

Israel Poblete (Cobresal)

Pupilo de Rubén 'Camión' Vallejos en las divisiones inferiores de Cobresal, este volante destaca por su polifuncionalidad. Puede desempeñarse por ambos sectores de la ofensiva y tiene la capacidad aérobica para cumplir en labores de ataque y colaborar en la presión para robarle el balón a los rivales  de turno. Nació el 26 de junio de 1995 y tiene presencias profesionales desde la temporada pasada, cuando defendió a los mineros en Copa Chile. Fue uno de los cuatro jugadores del club que tenían contrato vigente para este año. De hecho, 10 futbolistas tuvieron que negociar su permanencia.

Kevin Flores (Santiago Wanderers)

Nació el 1 de enero de 1995, mide 1,71 metros y pesa 65 kilos. Es hijo del ex defensor wanderino Cristián 'Pistola' Flores. En la Quinta Región lo sitúan como una de las esperanzas del club. Es un volante mixto, zurdo, con muy buena visión de juego. Se caracteriza por su liderazgo y su capacidad para habilitar. Ha sido capitán en todas las series y seleccionado nacional en varios procesos. Su destacada actuación en la Sub 16, en 2011, permitió su ascenso al primer equipo porteño, que entonces dirigía el argentino José Manuel Llop. Debutó en Primera al año siguiente, en un partido frente a Santiago Morning.

Cristhian Collao (Unión La Calera)

Esfuerzo y calidad son los conceptos que definen bien al oriundo del sector La Palma de Quillota. Por las mañanas, el volante de contención colaboraba en el campo con su padre y por las tardes viajaba a La Calera para entrenar. Desde esta temporada que participa activamente con el primer equipo y, de hecho, ya ha defendido la camiseta albirroja en la Copa Chile. En el club destacan su tranquilidad para distribuir el balón y lo aguerrido que luce cuando tiene que marcar. Recién hace un año y medio que se integró a la institución cementera y en la directiva ya se ilusionan con un futuro esplendoroso.

José Luis Sierra Cabrera (Unión Española)

Delantero. Es hijo del técnico de Unión Española. Fue ascendido al primer equipo el año pasado, después de haber anotado 50 goles en los 19 partidos que disputó con la Sub 17 de los rojos. Lo describen como un ariete con buena visión de juego, que intenta participar en la elaboración y que suele ofrecerle alternativas a los habilitadores. Debutó este año en el primer equipo, ante Cobresal. En ese partido, los hispanos cayeron por 2-0 ante el equipo de José Cantillana. Sus condiciones ya han llegado a oídos de veedores internacionales. La semana pasada viajó a Italia, para probarse en Inter de Milán.

Bryan Carvallo (Colo Colo)

Volante creativo. Es talentoso y su personalidad le permite transformarse en un  buen conductor. Debutó el 28 de febrero de 2014 en el primer equipo contra Cobresal e impresionó a los hinchas por su personalidad y por la facilidad para generar habilitaciones con ventaja para los delanteros.

Pese a sus evidentes condiciones técnicas, el cuerpo técnico de Héctor Tapia pretende conducir un crecimiento gradual y sostenido del jugador, que recién el 15 de septiembre cumplirá 18 años. Aspiran a evitar su sobreexposición.  Actualmente, está integrado al primer equipo albo, con el que entrena a diariamente. Carvallo mide  1,64 metros y pesa 61 kilos.

Fabián Carmona (Universidad de Chile)

Se formó como volante creativo, aunque, en sus primeras incursiones en el primer equipo azul, lo han utilizado como volante mixto. Llegó a los estudiantiles a los nueve años. Ha experimentado un crecimiento constante, que lo proyecta como el jugador joven que genera mayores esperanzas en el club estudiantil.  El volante creativo adquirió mayor protagonismo con la asunción de Cristián Romero al primer equipo universitario. El entrenador lo conocía desde las divisiones menores y lo subió al plantel estelar. Igualmente, siguió alternando con la categoría Sub 19 y disputó la final que perdieron ante Cobreloa. Mide 1,76 metros y pesa 69 kilos. Nació el 21 de marzo de 1994.

Francisco Sierralta (Universidad Católica)

Es uno de los grandes proyectos de Universidad Católica. Seleccionado chileno Sub 17, sus grandes condiciones en la defensa pueden catapultarlo pronto al primer equipo. Es un zaguero espigado, al estilo de Enzo Roco, pero con una mayor capacidad para salir jugando con la pelota. Es seguro y tiene un gran juego aéreo. Nació el 6 de mayo de 1997, mide 1,86 metros y  pesa 75 kilos. Sus credenciales lo llevaron a ser sparring de la selección adulta durante el camino a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Pese a sus 17 años, ya convive con la Sub 19. Fue campeón del mundo de clubes Sub 15 con la UC en 2012.

José Sagredo (Palestino)

En La Cisterna advierten que hay que poner atención en este volante ofensivo, quien debutó este año en el primer equipo de Palestino. Nació el 27 de febrero de 1994, mide 1,73 metros y pesa 70 kilos. En el club árabe, que en las últimas temporadas ha destacado por una alta figuración en las categorías inferiores, lo definen como un mediocampista creativo completo. Destacan su habilidad para eludir rivales y convertirse, eventualmente, en un atacante más. Pero también resaltan que, sin dificultades, puede transformarse en un habilitador, por la precisión de su pegada a larga distancia.

Sebastián Vegas (Audax Italiano)

El defensor de Audax Italiano, de 1,84 metros, nació el 4 de diciembre de 1996. Llegó a los 12 años a la escuadra floridana y sus presentaciones llamaron la atención de los entrenadores de las selecciones menores. Es titular del equipo que conduce Jorge Pellicer y hace pareja como central con el veterano Rafael Olarra. En agosto de 2012, el novel zaguero estuvo entrenando en las instalaciones de Barcelona, escuadra que lo ha seguido con atención desde pequeño. Es el capitán de la selección Sub 20 que se alista para pelear un cupo mundialista en el próximo Sudamericano de Uruguay.

Mauricio Yévenes (Barnechea)

El mejor jugador de las inferiores de Barnechea. Ni siquiera los problemas institucionales han opacado su crecimiento. Es parte del plantel adulto y la llegada del DT Francisco Bozán le favorece, pues lo ha guiado en su proyección. Nació el 9 de marzo de 1994, mide 1,76 metros y pesa 68 kilos. Es un volante defensivo elegante, parecido a Esteban Pavez, de Colo Colo, que mezcla bien la función defensiva con las labores de organización de juego. Su virtud es la correcta distribución y actualmente trabaja en mejorar su carácter. En Colo Colo no tuvo mayores chances, pero ya destaca en el club capitalino.

Francisco Arancibia (O'Higgins)

Es la joya de O'Higgins. Proviene de una familia de futbolistas. Es hijo de Leopldo, quien también defendió a los celestes. Además, es sobrino de Franz y Eduardo, quienes destacaron en el fútbol nacional, principalmente por su velocidad. Francisco es distinto, pues actúa como volante ofensivo. En ese rol, logró llamar la atención de Eduardo Berizzo, quien ordenó su promoción al primer equipo rancagüino. Sin embargo, Toto no ha sido el único que ha mostrado interés en el mediocampista, pues varios clubes extrajeros ya han comenzado a seguirlo. Estuvo a prueba en Internacional de Porto Alegre. Mide 1,70 metros.

Ignacio Ibáñez (Ñublense)

Es volante derecho y ya suma participaciones en el primer equipo de Ñublense, en el que debutó en febrero, frente a Universidad Católica. Es aplicado en la marca y criterioso para sumarse al ataque. En la Octava Región destacan, ademas, su despliegue físico y la dinámica que le imprime a sus movimientos dentro del campo. Ibáñez, quien nació el 8 de octubre de 1996, era observado desde hace tiempo por los distintos cuerpos técnicos que han trabajado en los Diablos Rojos. De hecho, estaba integrado al equipo de proyección del club, la antesala al plantel de honor. Mide 1,75 metros y pesa 67 kilos.

Diego Soto (Universidad de Concepción)

Lateral izquierdo. En Universidad de Concepción depositan grandes esperanzas en el carrilero, quien ya ha practicado con el primer equipo y, además, forma parte permanentemente del equipo de proyección del Campanil, que trabaja junto al técnico Pablo Sánchez y su ayudante Patricio Graf, la dupla transandina que también dirige al plantel estelar. Soto es considerado habitualmente en las selecciones menores. Actualmente, están incorporado a la Sub 16 y en el club penquista proyectan que será considerado en la Sub 17 que disputará el Mundial del próximo año. Pesa 65 kilos y mide 1,65 metros.

Brayan Véjar (Huachipato)

Otro de los jugadores que integraron el grupo de sparrings que trabajó con la Selección antes y durante el Mundial de Brasil. En ese proceso, llamó la atención del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli. Se formó como volante, pero el técnico acerero Mario Salas comenzó a utilizarlo como lateral izquierdo en el primer equipo, pese a que domina mejor el perfil derecho. Empieza a a consolidarse en esa posición.  De hecho, ayer fue titular frente a Colo Colo, en el estadio CAP. Tiene dinámica y es inteligente al momento de atacar. A esas características ha sumado, en el último tiempo, despliegue y sacrificio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.