Lollapalooza Chile revela sus horarios y suma un séptimo escenario

El megaevento, que se realizará el 14 y 15 de marzo en el Parque O'Higgins, ya ha despachado el 80% de las entradas disponibles y espera reunir nuevamente a 70 mil personas por día. La nueva tarima estará dedicada a los nombres emergentes.




A poco menos de dos meses de que llegue el fin de semana del 14 y 15 de marzo, cuando en el Parque O'Higgins se haga la quinta versión local del festival Lollapalooza, ya están disponibles los horarios del megaevento que reunirá a nombres ya consagrados, como Jack White, Robert Plant y Kings of Leon; actos emergentes que han hecho ruido en la última temporada, como St. Vincent, además de artistas locales que van desde Congreso a Camila Moreno o Jorge González, entre muchos otros.

El honor de abrir los fuegos recae en LOPEZ, la nueva banda de los hermanos Alvaro y Gonzalo López -nombres conocidos entre los seguidores de la música local por ser parte de Los Bunkers-, lo que ocurrirá desde el mediodía del sábado, momento en que comenzará el megaevento que espera volver a reunir a 70 mil asistentes por jornada, como ya ocurrió en los dos años anteriores. Algo que no es improbable: ya se han despachado alrededor del 80% de las entradas disponibles, según cuenta Maximiliano del Río, el director de la productora Lotus.

Si bien Del Río se muestra satisfecho con el know how adquirido en las cuatro versiones anteriores del evento, comenta: "Vamos a hacer pequeños cambios para que funcione aún mejor, para mejorar el flujo del público y para que haya espacios más libres, así hay una mejor experiencia".

Como parte de las novedades, esta vez se suma una nueva tarima más pequeña, en la que tocarán una decena de artistas locales. Se trata de el escenario Aldea Verde, que estará situado en el sector donde están las ONG que participan de Lollapalooza. "Así le podemos dar cabida a más músicos y pasar de 60 artistas a más de 70", dice Del Río. Entre quienes van a tocar ahí está Edgar Van de Wingard, el proyecto electrónico de Fernando Lasalvia. Los demás números que estarán en ese lugar se darán a conocer cuando se acerque la fecha de Lollapalooza.

En cuanto a cambios, el pasillo técnico que une el escenario con la mesa de sonido de los dos escenarios más importantes ya no pasará por el medio de la explanada donde está el público, sino que por un costado. De esta manera se podrá mejorar el acceso al escenario de quienes asistan a esos shows, además de hacer más expedito el tránsito entre los montajes principales. También pensando en la comodidad de la audiencia, el escenario Kidzapalooza -que el año pasado colapsó con 31 Minutos- fue cambiado de orientación: "Los árboles crecieron mucho y cambiamos la angulación para tener una mayor explanada".

ELECTRÓNICA MASIVA

Otro cambio que llama la atención para este año, es el que, por primera vez, dos nombres de la música más ligada a la electrónica dejen el lugar habitual para los sonidos más bailables -el Movistar Arena-, para pasar a uno de los reductos más grandes. Se trata de Skrillex el sábado y Calvin Harris el domingo. Al respecto, Del Río explica que se tomó esta decisión por la capacidad de convocatoria de estos artistas: "La vez pasada que estuvo Skrillex, el Movistar Arena estaba lleno: tuvimos que cerrar la entrada y hubo gente que quedó afuera, esas son cosas que pueden pasar con artistas que son figuras del pop mundial".

En el caso de Jorge González -que inicialmente se había anunciado para el domingo y finalmente tocará el sábado- , explican que se trató de un error en la gráfica mostrada en un principio, pues siempre estuvo contemplado que el ex líder de Los Prisioneros se presentara el primer día de festival.

En cuanto a los topes de horario de algunos artistas que pueden tener públicos afines, como es el caso de Kings of Leon e Interpol, o incluso White con el propio González, Del Río explica que el orden de los sets dependen de varios factores, como lo que quieren los artistas, sus respectivos managements, la jerarquía en el cartel e incluso detalles como los vuelos que hay disponibles. Y agrega: "Elegir qué ver es parte de la experiencia de un festival".  Y sobre el set de Kings of Leon, que a pesar de ser cabeza de cartel sólo tocará una hora y media, a diferencia de las dos horas de Jack White, comenta: "Cada banda decide cuánto tocar, pero eso es generalmente lo que ellos hacen en festivales"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.