Londres le pide a Moscú que deje de apoyar al "venenoso" Presidente Bashar al Assad

assad

La reunión en Italia de los cancilleres del G7 se centrará en Siria para reactivar las negociaciones sobre su futuro y para enviar un mensaje "claro y coordinado" a Rusia, el principal apoyo del régimen de Damasco.




Rusia debería dejar de apoyar al "venenoso" presidente sirio Bashar al Assad, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson, antes de una reunión en Italia de cancilleres del G7.

"Es momento de que (el presidente ruso) Vladimir Putin haga frente a la verdad sobre el tirano que está apoyando", dijo Johnson, según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Tenemos que dejar claro a Putin que ya pasó el tiempo de apoyar a Assad", añadió, estimando que Putin está "dañando a Rusia" con su apoyo.

"Tiene que entender que Assad es ahora venenoso en todos los sentidos. Está envenenando a gente inocente en Siria con armas que fueron prohibidas hace 100 años, y está envenenando la reputación de Rusia", añadió.

Johnson canceló una visita a Moscú el sábado por el apoyo del gobierno ruso a Assad, días después de la muerte de 87 personas en una localidad rebelde en lo que se cree que fue un bombardeo con armas químicas.

El bombardeo dio pie a represalias de Estados Unidos, que el viernes bombardeo una base aérea siria en su primera acción directa contra el régimen de Assad desde que empezó la guerra civil siria, hace 6 años.

Siria en la mira

Los ministros de Relaciones de Exteriores del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) tenían previsto abordar cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la situación en Libia y en Ucrania, las provocaciones norcoreanas o el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Pero el encuentro en Lucca, Italia, intentará reactivar las negociaciones sobre el futuro de Siria y enviar un mensaje "claro y coordinado" a Moscú, el principal apoyo del régimen de Damasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.