Londres prepara su mayor carnaval




Con más de 15.000 plumas, 30 millones de lentejuelas y 30 litros de pintura corporal, el carnaval afrocaribeño del barrio londinense de Notting Hill, el mayor de Europa y segundo del mundo, promete para este fin de semana grandes dosis de ritmo, excentricidad y fiesta ininterrumpida.

Creado hace 45 años por los inmigrantes africanos residentes en la ciudad del Támesis en respuesta a los incidentes raciales de la época, el carnaval de Notting Hill mantiene su tinte reivindicativo originario, pero diluido en una faceta mucho más turística y económica.

Para evitar los usuales disturbios de esta fiesta, la organización ha impuesto este año un "toque de queda" que establece que el desfile de carrozas debe concluir antes de las 18.30 horas y se instalará, además, un importante número de detectores de metales en las salidas del metro más cercanas a Notting Hill.

"Sabemos que el mundo tiene la vista puesta en nosotros y Londres se merece un carnaval del que poder sentirse orgullosa", declaró el concejal del distrito de Kensington y Chelsea, Merrick Cockel.

Si en 1964 cerca de 10.000 personas asistieron a la primera edición del carnaval, que se celebró en un recinto cerrado al norte de Londres, este año las autoridades esperan que las inusuales altas temperaturas previstas por los expertos consigan incrementar la asistencia hasta los dos millones de personas el domingo y el lunes, festivo en Reino Unido.

Para su director, Chris Boothman, la verdadera función del carnaval es "unir a gente de distintas partes del planeta bajo el paraguas de la cultura afrocaribeña".

Asimismo, en opinión del alcalde de la capital británica, Boris Johnson, esta fiesta "muestra la energía y el color" de la ciudad y es un ejemplo de la contribución cultural de los africanos que viven en ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.