Londres y París no descartan "ninguna opción" para frenar conflicto sirio

Además, tanto el canciller británico William Hague como su par galo Laurent Fabius, anunciaron más de 10 millones de dólares extra, de ayuda humanitaria a la población del país árabe.




Los cancilleres de Francia, Laurent Fabius, y de Reino Unido, William Hague, aseguraron hoy en la ONU que sus gobiernos no descartan "ninguna opción" para frenar el conflicto en Siria, como la creación de "zonas colchón", aunque ahora su establecimiento sea complicado.

"No descartamos ninguna opción para el futuro", afirmó Hague en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas junto a Fabius, quien aseguró que "Francia comparte completamente la opinión del Reino Unido en ese frente", aunque la aprobación de esas zonas no sea factible ante la parálisis que vive el Consejo de Seguridad.

Ambos ministros anunciaron nuevas partidas de fondos para ayuda humanitaria en Siria y pidieron que "los crímenes del clan de Bashar Assad" sean referidos a la Corte Penal Internacional (CPI) y animaron a oficiales del Ejército a que deserten "cuanto antes" de la que esperan sea la "próxima" caída del régimen sirio.

Hague indicó que sumarían 4,75 millones de  dólares de ayuda a los 43,5 millones de dólares ya desbloqueados por Londres,  mientras Fabius habló de 6,2 millones de dólares extra, además de los 25  millones de dólares ya previstos por Francia para asistir a la población de ese  país, consignó AFP.

AVION
En tanto, activistas sirios dijeron hoy que los rebeldes derribaron un avión de combate del gobierno en la provincia norteña de Idlib, la segunda ocasión en una semana que los combatientes de la oposición se adjudican el derribo de una aeronave en la cada vez peor guerra civil del paí­, apunta AP.

Dos grupos activistas, los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguraron que el avión fue visto estrellándose cerca de la base aérea de Abu Zuhour. El activista Alaa al-Din, en Idlib, dijo que los rebeldes lo derribaron con ametralladoras pesadas.

Un video transmitido por la estación satelital panárabe Al-Arabiya mostró lo que parecí­a ser una persona en paracaí­das y a los rebeldes festejando y asegurando que se trataba del piloto.

Durante el mes pasado, el régimen depende mucho más de los ataques aéreos, incrementando los combates con los rebeldes mientras sus fuerzas por tierra han extendido la batalla en varios frentes, incluyendo las dos ciudades sirias más grandes: Damasco y Aleppo. El Ejército ha realizado ataques aéreos en las regiones del norte de Idlib y Aleppo, cerca de la frontera con Turquí­a, así­ como en la provincia oriental de Deir el-Zour.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.