Longueira anuncia que recurrirán al Tribunal Electoral Regional por situación en La Florida

El senador UDI dijo que la ausencia de los concejales de la oposición de las sesiones para intentar elegir al nuevo edil "es exactamente lo mismo que si los senadores decidiéramos no concurrir a votar para que, de es forma, no se legisle en Chile".




El senador y jefe de bancada UDI, Pablo Longueira, criticó hoy a la oposición, luego que se suspendiera por décima vez una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de La Florida, instancia en la que se pretendía elegir al sucesor del renunciado alcalde, Jorge Gajardo (ex PS).

Si bien el concejal gremialista Rodolfo Carter posee los votos necesaros para ser elegido, la ausencia de los representantes de la Concertación y el Partido Comunista ha imposibilitado el quórum necesario -mínimo seis concejales- para llevar a cabo el proceso eleccionario.

Al respecto, Longueira dijo que "vamos a recurrir al Tribunal Electoral Regional, porque es el órgano que tiene que decidir esto".

Así lo indica, de hecho, el oficio de Contraloría dado a conocer la semana pasada. En el documento, si bien se establece que la ausencia de los concejales "conllevaría a vulnerar los principios de probidad administrativa", también se aclara que el organismo dirigido por Ramiro Mendoza no es el órgano competente para "declarar la causal de cese del ejercicio del cargo de concejal, que se produce por incurrir en una contravención grave al principio de probidad administrativa". Esa facultad corresponde al Tribunal Electoral Regional.

En ese contexto, el senador gremialista sostuvo que "el fallo de la Contraloría creo que ha prestigiado a la Contraloría de Chile, en el sentido de que ha dicho que aquellos que no cumplan con el deber faltan a la probidad".
 
"Es exactamente lo mismo si los senadores decidiéramos no concurrir a votar para que, de es forma, no se legisle en Chile", agregó.

En la misma línea, el parlamentario comentó que "me parece una falta de respeto a todos los floridanos lo que ha ocurrido con este ausentismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.