Longueira y Bachelet ajustan equipos de campaña con miras a primera vuelta

Ex ministro de Economía selló ingreso de principales figuras UDI y RN a su comité político. Lo más llamativo, el fichaje de Jovino Novoa. Ex secretaria ejecutiva de ONU Mujeres modificará comando territorial y ampliará el área de jóvenes y mujeres.




ABANDERADO SELLA INGRESO DE CORONELES UDI

Para mediados de la próxima semana está previsto que el candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, presente formalmente a los integrantes del futuro comité político de su campaña. El equipo no solamente contará con figuras de la UDI, sino que también con la participación de los principales dirigentes de RN.

Según explican en el actual comando -liderado por Joaquín Lavín-, ya se definió la incorporación del presidente de RN, Carlos Larraín, y de los vicepresidentes de ese partido, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica. Además de ellos, se sumará al senador Alberto Espina. Los colaboradores de Longueira pretenden fichar también a la parlamentaria Lily Pérez.

Por parte de la UDI, el equipo lo integrará su timonel, Patricio Melero, junto a los senadores y "coroneles" gremialistas Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa. La inclusión de este último es significativa, debido a que no ha tenido una participación activa en el comando, a diferencia del rol que jugó durante la campaña del ex abanderado Laurence Golborne.

A ellos se sumarán alcaldes RN como Luis Plaza (Cerro Navia) y los UDI Rodolfo Carter (La Florida), Rodrigo Delgado (Estación Central) y Nora Cuevas (San Bernardo).

En paralelo, la idea es incorporar el trabajo programático de Horizontal y a los integrantes de Evópoli, encabezados por los ex ministros Luciano Cruz-Coke y Felipe Kast. Sin embargo, la incorporación de los ex colaboradores de Allamand aún no está definida y dependerá, en gran parte, de si el ex titular de Cultura asume una candidatura senatorial.

Ayer, en tanto, Longueira buscó bajar la tensión a raíz de la postulación de Allamand por Santiago Poniente, donde competirá con el UDI Pablo Zalaquett. En sectores de la tienda criticaron que el ex titular de Defensa no postulara por alguna zona donde existe riesgo de doblaje opositor. "Hay algo que vamos a respetar, que es que los partidos van a ir poniendo a sus candidatos donde ellos estiman más adecuado", dijo el abanderado gremialista, junto con valorar la postulación de Allamand.

CANDIDATA AMPLIA COMANDO Y COORDINACION CON PARTIDOS

Esgrimiendo razones personales, la jefa territorial del comando de Michelle Bachelet, Orieta Rojas -esposa del diputado Pepe Auth- no será parte de la primera línea del equipo de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, en la segunda etapa.

Si bien su labor fue muy bien evaluada, la socióloga y militante del PPD optó por dejar su lugar.

Sus potenciales reemplazantes han sido parte del trabajo que el círculo cercano de Bachelet -liderado por el secretario ejecutivo del comando Rodrigo Peñailillo- ha desplegado en los últimos días para definir la estructura que soportará los próximos cinco meses de campaña.

De forma parcelada, Peñailillo se ha reunido con representantes de las colectividades para integrar nuevos elementos. La petición sigue siendo clara: dirigentes sub 35, con experiencia territorial y política y no necesariamente ligados a los partidos.

La DC ya entregó una primera nómina; el PR hará lo propio hoy. En tanto, en el PPD y el PS ya han sido notificados de cambios que afectarán a algunos de sus militantes.

La evaluación del círculo de Bachelet ha ido confirmando a varios miembros, como Nicolás Cruz en plataforma digital o Fernanda Villegas en ciudadanía y redes.

El mismo mecanismo definió la reestructuración del área jóvenes y mujeres. Ambas tendrán un mayor número de miembros y nuevas tareas.

En tanto, desde los partidos afirman que un primer diseño del equipo de Bachelet contempla dos estructuras de coordinación con los partidos. La primera instancia será la implementación de un comité político con todos los timoneles.

La novedad vendría en una segunda orgánica conformada por los secretarios generales. Los concejales, en contacto con los parlamentarios, mantendrán el liderazgo de los equipos comunales.

En principio, el sábado 13 era la fecha estipulada para la presentación oficial del nuevo equipo, sin embargo, fuentes del comando afirman que aquello podría ser postergado para la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.