López Obrador dice que su equipo detectó "irregularidades" en más de 113 mil mesas electorales

El ex candidato izquierdista pedirá un recuento total de votos emitidos en las elecciones del domingo en México. El organo electoral anunció que hará una revisión, pero de una tercera parte de las mesas instaladas en todo el país.




La izquierda mexicana anunció hoy que pedirá ante las autoridades electorales un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo, donde salió electo Presidente el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas", afirmó hoy en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que fue candidato presidencial del PRD.

A juicio de AMLO, su equipo detectó "irregularidades" en 113.855 de los 143.000 centros de votación. La cifra equivale al 77.9% del total de mesas que se instalaron en la jornada electoral y, según Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, esas mesas se encuentran en los 300 distritos electorales del país.

Según cifras preliminares, López Obrador perdió por tres millones de votos frente a su rival del PRI. El candidato de la izquierda sostiene que en el proceso hubo compra de votos, según detalla CNN México.

UN TERCIO
En tanto, la máxima autoridad electoral mexicana anunció que abrirán mesas electorales hasta con un tercio de los votos emitidos durante los comicios presidenciales debido a algunas inconsistencias registradas en las actas, consignó la agencia AP.

El consejero electoral Alfredo Figueroa informó en conferencia de prensa que entre 45.000 y 50.000 paquetes de votos podrí­an ser reabiertos a partir de este miércoles, luego de que se detectaran algunas inconsistencias como errores en la captura de información de las actas o que la diferencia entre el primero y segundo lugar en alguna casilla haya sido menor a un punto porcentual.

En el 2006, cuando compitió por primera vez a la presidencia y quedó en segundo lugar por escaso 0,56%, López Obrador argumentó que fue ví­ctima de un fraude y habí­a pedido un recuento de los votos. En ese momento, sin embargo, sólo se recontaron poco más de 2.000 paquetes.

Una reforma electoral de 2007 estableció que deben recontarse los votos en aquellas mesas electorales con inconsistencias en las actas y cuando el resultado dé una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.