Los actores chilenos que se abren paso en la música

Son famosos por sus apariciones en series y teleseries nacionales, pero han desarrollado una carrera paralela en la escena musical, como Celine Reymond que ya pasó por Lollapalooza e Iván Álvarez de Araya, que acaba de lanzar un EP.




Dividen su tiempo entre la actuación y la música, una pasión que han desarrollado en paralelo a sus ascendentes carreras en teatro, series y teleseries.

Algunos de ellos han desarrollado su talento musical desde niños. Otros, en tanto, lo descubrieron mientras protagonizaban proyectos televisivos. Pero para todos estos jóvenes actores, el vínculo entre ambas expresiones ha sido natural y ejercido en su hábitat: el escenario.

Juanita  Ringeling y Matías Oviedo en 'Julio Pino'

Julio Pino se define como una banda de pop latinoamericano. Su líder es el actor Matías Oviedo, quien actualmente encarna a Manuel Carvacho en la teleserie nocturna de TVN, Vuelve temprano. Pocos saben que la primera opción del actor fue estudiar música en la Universidad Católica, aunque más tarde la remplazaría por el teatro.  Años más tarde, no obstante, pudo desarrollar ambas pasiones y desembocar su talento musical en Julio Pino.

Su novia, la actriz Juanita Ringeling, lo acompaña en el proyecto. Partió con algunas colaboraciones pero desde el 2013 se unió como la segunda voz oficial. "Siempre me gustó cantar de forma muy instintiva", señaló la actriz. "No estudié canto, pero era la típica niña que estaba en el coro. Me sentía súper cómoda", recuerda. Pero fue hasta su papel en la serie Bim Bam Bum (TVN), donde interpretó a la vedette Laura Lucero, que su voz salió a la luz masivamente. "Mi personaje cantaba casi todos los capítulos, lo que se tradujo en un disco junto a Camilo Salinas (Inti Illimani) y Pablo  Ilabaca (Chancho en Piedra)".

Luego de eso, surgieron numerosas propuestas. "Me fui de gira con el Pollo Fuentes cantando temas de la época de los 60 e incluso me invitaron a participar del aniversario de Valparaíso cantando con el compositor Boris Alvarado", cuenta. "Son pegas que tienen una línea bastante común. Estar arriba del escenario, ahí estas dentro del personaje y hay que traspasar cierta energía y mensaje", concluye.

Una de las próximas presentaciones de Julio Pino será en Club Chocolate el 11 de abril, además de algunas presentaciones que esperan realizar en las playas del litoral durante Semana Santa.

'Los viejos diablos' de Iván Álvarez de Araya

Su fama llegó gracias a sus personajes en Los archivos del cardenal y su rol protagónico en El Reemplazante. Pero el talento de Iván Álvarez en la actuación llegó después de su afición por la música. Cuando tenía 15 años ya había formado su primera banda: Los húsares de la muerte, tocando música andina. Pero pronto tendría que dividir su tiempo entre la banda y el taller de teatro del colegio. "Me decían 'qué vas a hacer este año, tocar o actuar'", cuenta el actor a La Tercera. "No lo tenía muy claro, me gustaba la literatura, la música, la poesía". Finalmente, decidió entrar a estudiar Teatro en la Universidad de Chile.

A pesar de eso, formó una banda en la universidad tocando ska y reggae con su guitarra y el bajo. Tras salir y comenzar su carrera en la actuación, la música fue un tema pendiente. Hasta que haciendo clases en la Universidad de Playa Ancha, la realización de la obra La negra Ester (donde tocó batería) le dio el impulso para volver a la música: primero con la banda Jack Daniel y ahora con Los viejos diablos, que alista el lanzamiento de su EP denominado Los viejos diablos Volumen 1. "Es rock con un poco de psicodelia, un poco punk, bien discursivo, un poco político", define el material que a su juicio, tiene tintes a Queens of the Stone Age o The Black Keys y donde además de tocar, crea las letras. "Me gusta contar historias. El actor cuenta historias con el cuerpo y el músico con las canciones", analiza. Sobre el lanzamiento del EP, espera que "todo el mundo lo escuche. Vamos a regalarlo, subirlo y hasta hacerlo vinilo para los que coleccionan", señaló.

Kali Mutsa: la exitosa creación de Celine Reymond

Su gusto por la ópera ya daba luces de dos gustos que en los últimos años ha desarrollado en paralelo. "Me gustaban mucho los musicales además. La música en general. Y siempre tuve la curiosidad de cómo podría ser mi música", señaló Celine Reymond a La Tercera.

Todo comenzó cuando protagonizaba la teleserie Primera Dama (Canal 13), en 2010. A través de un amigo, conoció la creación de música a través de software, "y a mí me interesaba hacer música electrónica pero con mezclas de todo el mundo", señaló. Fue así como comenzó a hacer sus letras y líneas melódicas, con referencias musicales tan lejanas como el grupo húngaro Ando Drom o la rumana Romica Puceanu o la actual rapera china-danesa, Linkoban.

Fue así como surgió Kali Mutsa, su proyecto junto a su amigo Cristóbal Montes. Las letras, creadas por ella, hablan de mitología. "Tengo que escribir de un tema o historia. No puedo hacer algo como 'vamos a la fiesta', 'vuélvete loco'. He tratado pero me sale fome y horrible", revela.

En solo cuatro años, el dúo ya ha pasado por escenarios nacionales como Lollapalooza 2013 y el internacional SXSW realizado anualmente en Austin, Texas. Y ahora preparan las maletas para una gira por Europa. "Todas han sido invitaciones. No las hemos buscado. Eso me ha encantado y ha sido una sorpresa", cuenta, aunque reconoce no tener muy claro qué es lo que ha llamado tanto la atención a nivel internacional. "Puede ser la puesta en escena. Me preocupo que todo sea lindo y entretenido de mirar. No me podría subir al escenario si no fuera así. Necesito ser actriz para hacer música", concluye.

Kali Mutsa prepara el lanzamiento de su primer disco larga duración con fecha para abril, del que ya se conoce el primer single, Canción de amor Colla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.