Los argumentos para formalizar a ejecutivos de Penta y otros cuatro ejecutivos

Los delitos tributarios, cohecho, lavado de activos, soborno responden a hechos como la presentación de boletas falsas, entre otros.




CARLOS DELANO Y CARLOS LAVIN

Los socios del Grupo Penta serán formalizados por los mismos cargos: delitos tributarios y soborno.


¿El motivo?

Específicamente en este hecho, las boletas harían sido hechas con el nombre de sus cónyuges, para así disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III.

El ex director del holding, Hugo Bravo, declaró a la fiscalía que junto con Délano y Lavín emitieron boletas de honorarios falsas para financiar campañas políticas, principalmente de la UDI.

MANUEL ANTONIO TOCORNAL

El gerente general corporativo de Penta será formalizado por delitos tributarios.

Esto debido a que de acuerdo a los antecedentes, el ejecutivo habría sido el nexo entre el grupo y Andrés Velasco, con quien según la declaración de Hugo Bravo, fue ex compañero del colegio Grange.

Los antecedentes  indnican que Penta coordinó un pago para el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, por $20 millones.

Esta boleta se habría emitido a nombre de la sociedad unipersonal que tiene Velasco: Cactus Consultores SPA.

Tocornal tamién haría gestionado una nueva boleta para Andrés Velasco, también a nombre de Cactus, por un total de $4,5 millones.

PABLO WAGNER

El ex subsecretario de Minería será formalizado por delito de cohecho y  por el delito de lavado de activos.

Esto, ya que de acuerdo a las declaraciones de Hugo Bravo, la ex autoridad del gobierno de Piñera habría obtenido dineros en forma irregular, a través de boletas de su cuñada, que según el ex ejecutivo "no prestaban ningún servicio para Penta".

Wagner también es investigado por haber recibido dineros de Penta después de haber asumido como subsecretario.

SAMUEL IRARRÁZAVAL

A petición del fiscal Carlos Gajardo, el representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A. será formalizado por delitos tributarios, ya que fue denunciado por el SII por facilitar el delito de entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de la empresa que representa, por trabajos que no se realizaron, en la arista del fraude tributario al FUT.


CARLOS BOMBAL

Al igual que Irarrázaval, el director de Andes Iron, una de las empresas de Carlos Alberto Délano y además asesor del grupo Penta, será formalizado por delito tributario.

Esto, ya que el ex diputado UDI habría coordinado con un cercano al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que se entregaran $4 millones a la fundación Ciudad Justa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.