Los argumentos para valorar o rechazar la decisión del Congreso

El promotor del proyecto de gratuidad, el diputado Marcelo Díaz, dice que pedirá un veto del Ejecutivo. La Asociación de Centros Comerciales apunta a que la iniciativa le ofrece más seguridad al cliente en caso de robos.




Marcelo Chávez

Diputado DC

“Es un retroceso absoluto para los consumidores”

¿Le sorprendió el pronunciamiento de la comisión mixta sobre el proyecto que regula los cobros?

Es un retroceso absoluto para los consumidores del país. Esta aprobación que valida el cobro por minuto fue realizada con la venia vergonzosa del Ministerio de Economía, que dio su apoyo a la postura de los centros comerciales, finalmente. Ahora el proyecto legaliza el cobro de la industria porque podrán cobrar por minuto, que será la opción que elegirán.

¿Entonces, por qué fue necesario presentar esta iniciativa?

Esto surge a partir de 2012, cuando el Servicio Nacional del Consumidor acordó con las empresas que los usuarios no debían pagar la primera hora de estacionamiento. Luego de ello, era necesaria una normativa para fijar un período gratis. E, incluso, iba más allá: se quería que durante dos horas no se pagara, cuando las personas presentaran la boleta de las compras.

¿No le parece suficiente que haya una opción que garantiza gratuidad durante la primera media hora?

Se engaña a la ciudadanía diciendo eso. Acá se da mayores derechos a los centros comerciales y menos a los usuarios. Quiero decir que hubo empresas que me pidieron reuniones y yo las rechacé. Me gustaría saber si a otros parlamentarios  les pidieron reuniones.

¿Usted considera que este servicio debe estar incluido dentro de los recintos, de manera gratis?

Mi argumento es: este es un servicio accesorio. El centro comercial no tiene como giro cobrar por este concepto, pues ofrece la venta de productos y servicios. Pero, además, los estacionamiento no son una concesión gratuita, es una exigencia de ley, porque la Ley General de Urbanismo y Construcciones obliga a que se habiliten estos lugares para poder funcionar. Si no tuvieran los estacionamientos, las personas deben copar las calles. También se puede ver que los mall cobran por el uso de los baños. Hay que precisar que lo que nosotros planteamos es que fuera una gratuidad condicionada a haber comprado algún producto. Acá se habló de expropiación, lo que no es así. No estamos de acuerdo tampoco con las personas que abusan y se estacionan todo el día.

¿Cómo podrán revertir esta situación?

Queremos plantearle al gobierno que se aplique un veto a ciertos artículos del proyecto, sin hablarlo con el Ministerio de Economía. No hay claridad de lo que dirá el gobierno. Pero debe ser parte de esto, porque habíamos visto que en la primera parte de la discusión del proyecto el Sernac participó de manera activa en la defensa de las personas, pero luego dejó de ir al Congreso.

¿Qué cree que pasará si se ratifica la votación?

Todos cobrarán desde el minuto uno.

Manuel Melero

Presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

“La gratuidad no existe, es una ficción”

¿Cuál es su visión sobre el proyecto que salió de la comisión mixta?

El proyecto de ley quedó muy equilibrado y con beneficiarios, que son los consumidores. Se resolvió el problema, es decir, se acabó el cobro si una persona está media hora y debe pagar una hora. Se va a cobrar por minuto efectivamente estacionado. Además, se resolvió el tema del peso de la prueba en el caso de la responsabilidad del proveedor. Ahora el centro comercial debe probar que fue diligente y responsable en la seguridad de los automóviles. Y también se resolvió el tema del ticket de estacionamiento, en el caso de que extravíe.

¿Qué piensa que los usuarios y algunos parlamentarios defendieran el concepto de gratuidad como un derecho?

Se ha gritado respecto a la gratuidad. Pero la gratuidad no existe, es una ficción. Alguien tiene que pagar  cuando hay una inversión en un inmueble, cuando debe administrar un estacionamiento que posee guardias, barreras y cámaras, entre otros. Se comprobó también que la gratuidad es negativa para los consumidores: por tratarse de un bien escaso, los centros comerciales ponen un precio a los estacionamientos para establecer un uso racional de ese lugar. Si no se cobra, se fomenta que más gente vaya en automóvil con la consiguiente congestión y contaminación ambiental.

¿Cuál es el beneficio a las personas con este pago?

Hay una mejor calidad de servicio, disponibilidad de espacio, lo que no habría en otro caso. Esto se discutió largamente en el Congreso y de ahí surgió una indicación del senador Eugenio Tuma en el Senado, que fue aprobada por unanimidad.  Este proyecto quedó muy equilibrado, y seguir con el tema de la gratuidad, es un poco majadero. Hoy, 60% de los mal no cobran y en un 30% se paga desde el minuto 30 de estar aparcado. Y muy pocos cobran desde el comienzo. Tienen que competir entre ellos.

El proyecto original dice que el estacionamiento debe ser un servicio integrado para el cliente.

Es un servicio anexo, pero con un costo. Eso no puede ser gratuito.

¿Qué pasará cuando se pierde la tarjeta?

Eso se prestaba para abusos y ahora si se pierde esta tarjeta, se le cobrará lo justo y el estacionamiento deberá comprobar el tiempo que la persona estuvo.

¿La responsabilidad en cuanto a los robos en estos lugares será total?

Quedó establecida la responsabilidad civil del proveedor o centro comercial. El mal deberá comprobar que fue diligente y no recae esa responsabilidad en los usuarios de probar si hubo un robo de las pertenencias del vehículo o bien del propio automóvil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.