Los centros invernales de Chile y su innovadora oferta en escuelas y clínicas de esquí

Con varias alternativas de clases y profesores de primer nivel, los centros de esquí nacionales promueven durante la temporada invernal la práctica de los diferentes deportes de nieve.




Chile presenta condiciones naturales perfectas para la práctica del esquí o snowboard. La gran cadena montañosa que cruza todo el país y la cercanía entre los centros de esquí y las grandes ciudades convierten a la cordillera en una alternativa muy atractiva para disfrutar de estas actividades. Sin embargo, los deportes de nieve no están entre los preferidos de los chilenos, principalmente por el desconocimiento que se tiene sobre el tema.

Tanto el esquí como el snowboard son actividades que comienzan a practicarse desde temprana edad. De hecho, es común ver en las pistas a niños que no superan los diez años pero con una capacidad excepcional para descender por la nieve. De todas formas nunca es tarde para aprender, y los centros invernales poseen interesantes alternativas para aprender a esquiar, perfeccionar la técnica o incursionar en nuevos estilos.

Una de las escuelas con mayor reputación en Chile es la de Portillo. Entre sus instructores destacan 35 profesionales de esquí y nieve, provenientes de diez países diferentes, con vasta experiencia en nivel competitivo y que se desempeñan en diferentes disciplinas como el esquí alpino.

Entre sus diferentes escuelas encontramos el Kids Camp, donde los niños menores de cuatro años tienen la posibilidad de tomar clases privadas, mientras que los mayores de seis años pueden integrarse a las clases colectivas. Las clases de snowboard son exclusivas para mayores de 13.

Para esquiadores con mayor experiencia existen las clínicas de esquí. La próxima semana comienzan dos atractivas opciones de este tipo de escuela. El 13 de agosto comenzará el Entrenamiento de esquí de aventura, que se realiza en conjunto con el Centro de entrenamiento de Ski de Norte America (Nastc). Este entrenamiento consta de seis días de instrucción y está orientado para esquiadores intermediarios, avanzados y expertos que busquen mejorar su nivel.

El 13 de agosto también comenzará la octava versión de la clínica "Ski With The Superstars", donde deportistas de todos los niveles podrán entrenar durante una semana con profesionales expertos como Chris Anthony, Ingrid Backstorm, Chris Davenport, Mike Douglas y Wendy Fischer. Esta clínica busca que los esquiadores puedan mejorar su nivel mientras comparten con expertos.

En La Parva han diseñado un nuevo programa de enseñanza para los más chicos. Se trata del School Camp, un sistema que a través de "Circuitos de progresión" facilita el aprendizaje, lo que permite que los niños suban su nivel mientras se entretienen. Para esto, se han diseñado circuitos especiales para quienes se inician en el deporte, mientras reciben instrucciones de uno de los 70 instructores certificados que posee el centro.

También se realizan clases particulares y colectivas, ya sea para aprender a esquiar o seguir incrementando el nivel. En las clases particulares, existen varias alternativas divididas por su duración. Por ejemplo las clases de 115 minutos son recomendadas para principiantes, ya que podrán compartir casi dos horas con un instructor que los guiará y corregirá sus movimientos. También hay clases de 175 minutos y cinco horas.

Una alternativa más extrema es La Parva Backcountry, para todos los interesados en las actividades que se pueden realizar más allá de los límites del centro invernal, como esquí y snowboard fuera de pista, tours de esquí de travesía (Randonné), paseos en raquetas de nieve, además de clínicas y talleres de seguridad.

Nevados de Chillán ofrece unas de las mejores pistas y nieve del país. Con 40 profesores profesionales y dirigida por Elson Palacios Pérez, uno de los mejores instructores de Chile, su escuela de esquí se caracteriza por un desarrollo constante, tanto en la práctica como en la parte teórica, con charlas en terreno y diferentes instrucciones.

Esta escuela cuenta con clases privadas para niños y adultos, de todos los niveles tanto en esquí como snowboard, y clases colectivas. Una escuela infantil para niños entre cuatro a diez años. Además se ofrecen guías para practicar los deportes fuera de pista.

El Colorado/Farellones cuenta con tres diferentes escuelas. La Escuela de Ski y Snowboard El Colorado es reconocida por su moderna metodología de enseñanza y por contar con recintos cerrados exclusivos, pistas diseñadas especialmente para el aprendizaje de principiantes y posee andariveles propios.

Otra alternativa es la Escuela de Ski y Snowboard Los Zorros, ubicada en el estacionamiento del mismo nombre (segundo acceso al recinto), cuenta con pistas exclusivas y adecuadas para enseñar a esquiar. Gracias a sus andariveles adaptados para todas las edades y su pendiente especial, el aprendizaje se vuelve más sencillo.

Finalmente, encontramos la escuela de Ski y Snowboard de Farellones, ubicada en las pistas Novicios y Embudo del centro de esquí, realiza clases tanto a principiantes como esquiadores con mayor experiencia que buscan corregir su técnica y mejorar sus habilidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.