Los cinco cinematográficos asaltos vinculados a banda liderada por ex frentista

El OS-9 de Carabineros investiga atracos con uso de máscaras y pelucas, además de armamento de guerra, en los que habrían participado los tres sujetos detenidos por robo en Banco Santander.<br>




Los antecedentes que tenían Jorge Mateluna Rojas (39), Alejandro Astorga Valdés (44) y René Sanhueza Molina - detenidos el lunes por el asalto a una sucursal del Banco Santander de Pudahuel- los relacionan con otros delitos similares.

Mateluna por ejemplo, fue detenido por asociación ilícita terrorista, robo de dinero y robo con homicidio en 1994, cuando ingresó a asaltar un supermercado Egas y asesinó al guardia de seguridad.

Sanhueza por su parte, fue condenado por asociación ilícita, ha sido detenido por provocar desórdenes públicos y por la colocación de un artefacto explosivo en una iglesia mormona.

En tanto, Astorga fue condenado a cadena perpetua en Perú por los delitos de secuestro y terrorisno, cuando formada parte del movimiento Tupac Amaru.

Sin embargo, el OS-9 de Carabineros se encuentra investigando la participación de estos tres sujetos, que hoy ya se encuentran en prisión preventiva, por cinco asaltos a bancos, los cual se caracterizan por su cinematográfico accionar, el uso de máscaras o capuchas y su violencia.

Se presume que los sujetos participaron en un robo a una sucursal del Banco Santander ocurrido el 27 de enero del año 2011, en Vicuña Mackenna, cuyo botín superó los 100 millones de pesos.

Llegando al 2012, el 30 de abril de 2012, asaltaron un banco Santander también en la comuna de Pudahuel, donde los antisociales se demoraron sólo dos minutos en el delito, el cual cometieron con máscaras de la película Scream.

Otro es el atraco cometido el 6 de junio del mismo año a una sucursal del banco Scotiabank, ubicada en calle San Diego 2202, del cual escaparon con $12 millones.

Pasando al 2012, los mismos delincuentes habrían participado del asalto a un banco Santander ubicado en calle Irarrázaval, donde ingresaron con máscaras y pelucas.

Los delincuentes huyeron con un botín cercano a los $6 millones, en un vehículo que tenía encargo por robo, modus operandi muy similar al robo de este lunes en Pudahuel.

Luego, el 29 de octubre fue el turno de una sucursal bancaria en la comuna de Quilicura, donde un guardia terminó en estado grave tras ser baleado. Además, los sujetos ingresaron al local con máscaras similares a las del grupo Anonymous.

Además, los delincuentes utilizaron un fusil M-16, con el que dispararon contra los cristales que separan a los cajeros del público, llevándose cerca de cien mil pesos.

De acuerdo a los antecedentes, en estos delitos los protagonistas gritaron consignas políticas, lo que está siendo investigado por personal de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.