Los cinco temas que deberá enfrentar Michelle Bachelet en su regreso a Chile

Según cinco expertos consultados por La Tercera, educación, movimientos sociales, la renovación de la política, apertura de la Concertación y una campaña con ideas nuevas son los temas en los que tendrá que explayarse la ex presidenta. Bachelet arribo hoy al país y se espera que en las próximas horas se pronuncio sobre su eventual candidatura presidencial. 




"Hablamos en marzo", fue la frase con la que la ex presidenta Michelle Bachelet se autoimpuso un plazo para definir su participación en las elecciones presidenciales.

Hoy, tras regresar a Chile y a la espera de que confirme su participación, un grupo de expertos consultados por La Tercera determinó los temas que podría influir en su aprobación (que supera el 50%), la que hasta ahora se ha mantenido casi intacta a cuatro años de su gobierno.

1. Educación y acusación constitucional contra ministro Beyer

"Obviamente va a haber una presión muy importante de parte de los estudiantes y la sociedad en general para saber qué es lo que está opinando respecto a la educación pública y gratuita", con estas palabras la especialista de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, señaló que uno de los principales temas que tendrá que enfrentar la ex presidenta será la educación.

Dammert además agregó que la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, no es positivo para la candidatura de Bachelet, dado que no hay consenso dentro de la Concertación al respecto. "Hay mucha gente dentro de la coalición que está repartida respecto a la acusación, yo intuiría que no es necesariamente una buena cosa avanzar con el tema", dijo la experta.

De manera similar opina Alvaro Bellolio, coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. "Los mismos militantes de la Concertación se han mostrado divididos al respecto. Ellos no fiscalizaron, y la deficiencia en la acreditación llevó a este caso. Creo que le puede afectar (a Bachelet), casos como el de la Universidad del Mar, ocurrieron bajo gobiernos de la Concertación, en ese sentido es inconsecuente acusar al ministro que ha trabajado para destapar todo esto, y eso puede afectar a Bachelet", indicó a La Tercera.

"Lo menos que puede tener Bachelet para que refleje lo que ella es, es un ambiente enervado y conflictivo" (Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD)

En tanto, Robert Funk, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile señaló que la iniciativa contra Beyer "le podría afectar en la medida en que en la propia Concertación no hay un consenso completo de la conveniencia de proceder con una acusacion constitucional, por lo tanto, ella se va a tener que pronunciar y por un lado o por otro hay personas que se van a sentir excluidas o decepcionados con la postura que tome".

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, dijo que "si la Concertación insiste en esta fórmula vamos a encontrar que el gran incendio va a estar por ese lado, y vamos a tener una presidenta que va a estar respondiendo, que es difícil que ocurra, o nuevamente a la Concertación entera respondiendo, lo cual enreda la situación presidencial". Guzmán agregó que "lo menos que puede tener Bachelet para que refleje lo que ella es, es un ambiente enervado y conflictivo".

2. Movimientos sociales

"Gran parte de la Concertación abraza el tema de los movimientos sociales, ella va a tener que dar una respuesta al respecto", aseguró Alvaro Bellolio, quien además agregó que "un eje importante van a ser los temas sociales y como los trate".

En tanto, Robert Funk dijo que Bachelet tendrá que avanzar necesariamente "en algunos de los temas que han salido a la luz en terminos de demandas sociales, eso es complejo porque tampoco hay espacio político para hacer cambios tan radicales, pero alguna propuesta va a tener que tener al respecto, se tiene que empezar a hacer cargo de algunas de las reformas que estan pendientes".

Según Eugenio Guzmán, "no hay temas que no tengan eco o repercusión en lo que se hizo antes", por lo cual "sería un error pedirle a Bachelet que tome postura de acuerdo a estos temas. El mensaje que tiene que traer Bachelet es que se pueden hacer las cosas de mejor forma".

3. Renovación de la política

Los expertos consultados por La Tercera, coinciden en señalar que Michelle Bachelet deberá referirse a sus propuestas en cuanto a la renovación de la política. Lucía Dammert dijo que si la ex presidenta "llega y no dice algo con respecto al binominal, con respecto a quiénes se van a repetir el plato o con respecto a los partidos políticos, la ley de financiamiento, la ley de cuotas estaría bastante al debe y lo segundo es que hasta la conflictividad con el tema mapuche se enmarca en el tema de la nueva constitución".

Robert Funk indicó que al volver la ex mandataria "podría incluir una oferta de una renovación, no tanto política en términos de caras, una renovación institucional con propuestas bien concretas de cómo va a proceder".

Alvaro Bellolio señaló además que Bachelet tendrá que pronunciarse respecto a las reformas políticas como el voto voluntario y la ley de primarias, aunque a su juicio eso "va a depender del equipo de trabajo" que presente la ex presidenta.

4. Apertura de la Concertación e inclusión del Partido Comunista

Otro de los temas importantes y que diferencia el escenario que enfrentará Michelle Bachelet del año 2005 es la inclusión del Partido Comunista a la oposición de manera formal, conformando una lista común para las primarias del 30 de junio.

Al respecto, Robert Funk señaló que "se ha hecho un cálculo político respecto de lo que suma teniendo al PC por dentro y hay que ver si suma más que resta, claramente el oficialismo va a tratar de sostener que esto demuestra cómo la concertación, la oposición se ha movido hacia la izquierda, que es algo que igual siempre le han atribuido a Michelle Bachelet".

Por su parte, Alvaro Bellolio dijo que "el PC hoy es mas moderado que hace 15 años, están entrando al sistema lo que es bueno. Yo creo que van a tener una participación relevante y que la negociación con la DC, va a ser importante, interesante y compleja". De forma similar opina Eugenio Guzmán, quien agregó que "es inevitable a esta altura que se sume el PC, hay que ver cuánto es el aporte del PC que fue el gran ganador en las elecciones pasadas".

En tanto, Lucía Dammert indicó que "me parece bien que se sincere el frente de oposición porque en el fondo el Partido Comunista siempre ha estado en la oposición y finalmente siempre ha votado por el mundo concertacionista y por muchos años eso los llevó a estar fuera del Congreso. La participación del PC no me parece desacertada, ahora evidentemente como todas las coaliciones al saber que no van a estar de acuerdo en el 100% del programa, la pregunta es si esta es una coalición para llegar al poder o si es una coalición para gobernar con lo cual necesitan definiciones más fijas, me parece bien que los partidos que se llaman de centro izquierda se sienten a conversar con el PC que es de izquierda y vean cuáles son sus puntos de apoyo".

5. Campaña con ideas nuevas y liderazgo dentro de la oposición

Para Robert Funk, Michelle Bachelet volverá a hacerse cargo de una campaña presidencial, la que para ser exitosa debe tener elementos distintos a los que se utilizó en 2005. "Ella va a volver y va a presentar una campaña, su campaña hace cuatro años se construyó sobre bases bastante sencillas, el hecho de que era la primera presidenta, usó su condición de mujer para dar señales de otras cosas como renovación, que nadie se repite el plato. Esta vez ella no va a poder hacer eso, el hecho de que sea mujer ya no es novedad respecto de la política chilena y va a tener que armar otro relato".

Funk además agregó que la ex presidenta "vuelve como alguien que sacrificó un cargo bastante interesante, con bastante estatus internacional y que dejó eso atrás para venir a hacerse cargo de una coalición que está fracturada, en una situación bastante incerta, va a enfrentar una campaña que no va a ser tan fácil como muchos creen, los niveles de aprobación no se van a mantener (...) Sin duda esta va a ser su campaña, ella va a poner un poco la pauta en ese sentido, pero esto ya lo vimos la vez pasada también, y se dio cuenta rápidamente que en el sistema político chileno para logar que se apruebe un proyecto de ley se necesita a los partidos en el congreso, por lo tanto no puede decir aquí mando yo y no hacerle caso a los partidos porque se va a encontrar con problemas más adelante".

"(Bachelet) vuelve como alguien que sacrificó un cargo bastante interesante, con bastante estatus internacional para hacerse cargo de una coalición que está fracturada" (Robert Funk, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile)

Por su parte, Alvaro Bellolio señala que la oposición debería medir las expectativas que tiene sobre la ex mandataria. "Hay un tema de expectativas, usando las palabras de Carlos Larraín, la Concertación ve a Bachelet como el 'parche león'. El exceso de expectativas les puede jugar en contra, creo que asignar un exitismo puede ser muy complejo, y si propone algo parecido al gobierno anterior, va a ser más complejo", dijo.

Lucía Dammert indicó que "la presidenta Bachelet sabe que está llegando como la principal carta, sino la única carta de un posible regreso de la Concertación al gobierno y por ende tiene un margen de maniobra, un margen de negociación más grande con los partidos políticos, pero sin partidos políticos no puede gobernar y posiblemetne se le haría más difícil ganar. Ella también aprendió de su gobierno anterior que muchas veces se requiere de un importante vínculo de los partidos políticos porque va a necesitar un importante apoyo en el Congreso y para eso no puede partir pateando la mesa".

Dammert además señaló que hay que esperar y escuchar las propuestas nuevas de Bachelet. "En realidad las segundas vueltas en la política no necesariamente son continuidad de las primeras, a la mayoría de los gobiernos en segunda vuelta les ha ido mal con respecto a la primera, sin embargo no hay que pensar que porque ella hizo una cosa en el gobierno anterior ahora va a hacer lo mismo, sino más bien por el contrario, si viene a proponer lo mismo que hizo en su gobierno anterior, la verdad es que sería poco auspicioso".

La presidenta Bachelet sabe que está llegando como la principal carta, sino la única carta de un posible regreso de la Concertación al gobierno y por ende tiene un margen de maniobra" (Lucía Dammert, especialista U. de Santiago)

Finalmente, Eugenio Guzmán puntualizó que "no sé cuán dispuesta está la ex presidenta a enfrentar un escenario tremendamente crítico. Michelle Bachelet ha alcanzado lo máximo que puede alcanzar un chileno, lo máximo que ha logrado una mujer en toda la vida institucional de Chile. Ella está respondiendo a las exigencias del Partido Socialista, y por lo mismo está poniendo exigencias como el tener una coalición unida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.