Los detalles del agitado primer día de Rafael Nadal en Chile

El siete veces campeón de Roland Garros llegó ayer al país. Primero se vistió formal para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y después partió a Viña para entrenar.




Después de mucho tiempo, la espera se acabó y Rafael Nadal por fin llegó a Chile. Pasadas las 9.40, el avión Iberia que lo traía al país aterrizó en Pudahuel, desatando la expectación de la gente.

El español arribaba por primera vez al país y se vio sorprendido por la cantidad de medios que lo esperaban a la salida del sector VIP de la terminal. De hecho, en un principio sólo pudo hablar un minuto, debido al desorden que se generó. Luego, con la prensa más calmada, el manacorí atendió de muy buena gana los requerimientos.

Fue en esa instancia en la que ratificó que continúa con algunas complicaciones en la rodilla. "Llevo muchos meses sin competir, estoy muy agradecido por el apoyo de la gente de aquí. La lesión, a nivel de imagen, está mucho mejor, no hay riesgo de que vaya mal. No hay rotura en este caso, lo cual es la razón principal por la que estoy aquí. Sin embargo, sigo teniendo molestias, que en algún momento me impiden entrenar todo lo que me gustaría", para luego agregar que "algún día hay que empezar y creo que este es el momento y el lugar adecuado".

Por esta razón, el manacorí optó por ser mesurado sobre su rendimiento en la "Ciudad Jardín" y manifestó que "la única meta es intentar competir con garantías, que la rodilla aguante. Después, si pierdo en primera ronda (segunda, en su caso, porque queda libre en la fase inicial), es algo que puede pasar, llevo muchos meses sin competir, siete, y es la primera vez que voy a estar en una pista de tenis, después de muchísimo tiempo, con lo cual todo puede ocurrir".

Claro que él espera un poco más de su actuación en el certamen que arranca el lunes. "Voy a intentar que no pase, pero después hay que estar preparados para cualquier cosa y ser pacientes y trabajar duro cada día para volver a recuperar mi forma, algo para lo que necesitaré algunas semanas".

Sobre las razones que lo llevaron a optar por Chile, el heptacampeón de Roland Garros explicó que "estoy aquí, porque se ha decidido así, y porque evidentemente la arcilla es un poquito menos agresiva para mi rodilla. Además, nunca he estado en Chile y me apetecía conocer un país nuevo".

Visita a La Moneda

Un poco después de las 13.30, "Rafa" llegó a La Moneda, vestido con traje formal. Ahí fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, además de Fernando González y Nicolás Massú. También estuvo la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien fue presentada como "la mujer que deberá impulsar el futuro Ministerio del Deporte". Precisamente, testigos de la cita comentan que el manacorí se interesó bastante en este nuevo estamento. "Se mostró muy contento con esta iniciativa, sobre todo por este tema, debido a que es un tipo muy preocupado por las políticas deportivas", relatan en Palacio.

En este contexto, expresó su satisfacción cuando el Mandatario le detalló los alcances de otros programas como "Elige vivir sano".

Otra de las inquietudes del tenista fue acerca de la historia de Chile. "Preguntó por la historia de La Moneda y si los presidentes vivían ahí. También consultó si los ministros trabajaban ahí o en otro lado", agregan.  Y fue en esa ocasión donde Piñera le dijo "en la silla donde usted está sentado, hace una semana estuvo Mariano Rajoy", lo que gatilló la intervención de Toni Nadal, tío y entrenador del tenista, quien le preguntó por el éxito de la economía chilena.

También hubo tiempo para hablar de tenis y repasar anécdotas con Massú y sobre todo con González, quien se mostró mucho más cercano al hispano. Fue ahí que el Presidente recordó que había visto en vivo el primer título de Nadal en Roland Garros, en 2005. También les consultó a los tenistas cuál era el rival más difícil que les había tocado enfrentar. Todos coincidieron en que era Roger Federer.

Finalmente, Nadal le entregó a Piñera un bolso con una raqueta, mientras que la máxima autoridad del país le obsequió un libro y una bufanda. Después del encuentro, el hispano agradeció la invitación y partió a Viña del Mar, para entrenar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.