Los detalles del formato de debate presidencial propuesto por Anatel

La propuesta establece que los candidatos podrán ser acompañados por tres personas, tendrán entre 30 segundos y dos minutos y medio para contestar, y no habrá preguntas de redes sociales, entre otras disposiciones.




Para el martes 24 de septiembre al mediodía están citados nuevamente a las oficinas de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) los representantes de los nueve candidatos presidenciales, con el objetivo de firmar el protocolo de debate que les fue presentado hoy.

En el documento, que será analizado por los comandos presidenciales, pese a que no hubo "grandes objeciones a la forma", según indicaron en la asociación gremial, se establecen las normas, derechos y deberes que deberán cumplir los aspirantes a La Moneda que acepten participar en la instancia, que se desarrollará en TVN el 29 y 30 de octubre próximos.

TRES ACOMPAÑANTES POR CANDIDATO
Una de las disposiciones establecidas por Anatel es que cada candidato podrá ser acompañado por tres personas. Según explicó el presidente del directorio, Ernesto Corona, se llegó a ese número sólo por un "problema físico", ya que "es muy complejo organizar un debate con nueve candidatos". Sin embargo, cada aspirante a La Moneda tendrá su camarín propio y podrá llevar a sus asistentes de maquillaje y vestuario si así lo desean.

PREGUNTAS Y TIEMPO PARA RESPONDER
Los temas y las preguntas generales serán elaboradas por un comité editorial, que reúne representantes de los canales socios de Anatel. "Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que el formato incluya algunos temas que vamos a diseñar y que creemos que son de interés nacional. Van a haber preguntas individuales, sobre cosas específicas y va a haber la posibilidad de que cada persona diga lo que piensa sobre las preguntas y lo que dijeron otros candidatos", agregó Ernesto Corona.

En cuanto al tiempo del que dispondrá cada candidato, dependerá de la pregunta, aunque se especificó que irá desde los 30 segundos hasta los dos minutos y medio para las preguntas obligatorias y un minuto y medio para la pregunta libre.

En tanto, el público no podrá realizar preguntas a través de las redes sociales debido a que según Corona "es imposible hacerlo con nueve candidatos".

FORMATO PROPIO
Sobre las inspiraciones que tuvo el directorio para llegar a una propuesta, Ernesto Corona señaló que "se tomaron ejemplos de debates internacionales. Lo que vamos a hacer nosotros tiene inspiración en algunos de los que vimos, pero es netamente nuestro. Va a tener inspiracion en otros, pero no es una copia", indicó.

Finalmente, el presidente del directorio de Anatel puntualizó que el programa se realizará en dos días porque "no se cumplía el objetivo" si se realizaba sólo en uno, y que la decisión de que se hiciera en TVN "fue unánime".

"Es muy satisfactorio para Anatel que el esfuerzo que se está haciendo por llevar a todos los candidatos en igualdad de condiciones tuvo una respuesta muy positiva (...) Lo importante es que el país va a poder ver y escuchar a nueve candidatos en igualdad de condiciones", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.