Los efectos de la Ley Dicom en los procesos de selección de personal

Según estudio de consultora en RRHH las modificaciones incorporadas a la nueva legislación laboral no afectará calidad de los procesos de selección de profesionales.




A pesar de que en las búsquedas de profesionales las empresas no podrán recurrir a la revisión de los antecedentes comerciales, según revela un estudio de la consultora Mandomedio.com, esto no afectará en definitiva la calidad de las contrataciones en la medida que se realice un sistema profesional de selección.

Esta situación ha generado incertidumbre entre los encargados de reclutamiento y selección de las compañías por temor a que los procesos se vean afectados a la hora de elegir al mejor postulante.

Sin embargo, y como señala Ignacio González, gerente general de Mandomedio.com, "esta nueva ley no afectará el empleo, el desempeño, ni la selección de cargos de mandos medios, si se mantiene una búsqueda seria y completa de los ejecutivos".

El directivo agrega que "es importante que los procesos de selección sean profesionales y que se realicen una serie de pruebas y entrevistas como las evaluaciones gerenciales, el chequeo de referencias de los candidatos, test proyectivos, y una evaluación psicológica y por competencias. Si se realiza esta indagación completa, la calidad de las búsquedas de profesionales no se verá afectada".

En la actualidad, las empresas tienen la posibilidad de solicitar los informes de antecedentes comerciales de los postulantes y esto en ocasiones influye en la toma de decisión del mejor profesional para un cargo.

No obstante, González asegura que al momento de elegir un profesional "son más importantes las competencias, logros y características que posee el postulante a que tenga algún historial en sus antecedentes comerciales para evaluar su desempeño. Las deudas en este sistema se traducían en menores oportunidades para ejecutivos que tenían todas las condiciones y requisitos para el cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.