Los errores que ante Uruguay la "Roja" no puede volver a repetir

El bajo nivel de la defensa, el desorden en el mediocampo, la falta de gol y las desconcentraciones fueron los pecados que Chile debe mejorar para el duelo ante los charrúas.




Con la selección chilena ya concentrada para el partido ante Uruguay del próximo 26 de marzo (20:30 hora local), las siguientes horas de la "Roja" estarán enfocadas en preparar al equipo nacional para ese día, en un duelo clave en las Eliminatorias para Brasil 2014 y donde Chile deberá corregir varios errores si no quiere caer en el Estadio Nacional.

BAJO NIVEL DEFENSIVO

Si algo se notó en el duelo ante Perú, fue el negativo partido que jugadores como José Rojas tuvieron en el Estadio Nacional de Lima.

De hecho, "Pepe" tuvo algunos problemas en la marca, por ejemplo con Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, que se cargaron a su lado, y se vio complicado a la hora de llegar a algunos cruces, a diferencia de Marcos González quien fue el mejor en defensa.

El aporte de Eugenio Mena por el sector izquierdo, en tanto, fue bajo, ya que el hombre de Universidad de Chile subía por su banda, pero con escasa profundad, y no retrocedía lo suficiente como para ayudar a Rojas. Mauricio Isla, por su parte, sí fue un agente de ataque por su sector, pero a rato tuvo el mismo problema de la "vuelta" que tuvo Mena.

Cabe destacar, además, que Gary Medel y Carlos Carmona no ayudaron en demasia a la dupla de zagueros que quedaba huérfana cada vez que Mena y/o Isla iban al ataque.

En este caso, una línea de tres en defensa, con Medel de stopper junto a González y Rojas, se vislumbra como una opción ante Uruguay.

DESORDEN EN EL MEDIOCAMPO

Si bien no es una condición obligada en el fútbol, la presencia de un volante creativo especialmente siempre ayudará al momento de atacar, algo que no tuvo Chile y que a ratos se notó a la hora de generar jugadas ofensivas al provocar un desorden total.

De hecho, a ratos Charles Aranguiz se vio en ese papel, algo impropio para el volante de Universidad de Chile, lo que significaba un desorden en el planteamiento de Jorge Sampaoli y la necesidad de que otro cubriera su espacio, dejando su respectivo sector desalojado.

Sin embargo, el mayor problema se generó en el ataque, ya que Alexis Sánchez tendía a retroceder para generar asistencias. Pese a que resultó, de hecho contabilizó cuatro pases-gol, el sector de ataque de Chile quedaba solo con Eduardo Vargas y un irregular Jean Beausejour como opciones.

Para esto, el ingreso de Matías Fernández resultará fundamental, a la vez que los laterales volantes (Isla, Mena/Beausejour) apoyen en ataque y defensa.

LA REPETIDA FALTA DE GOL

No es un misterio que Chile carece de un referente en ataque, más aún cuando aparecieron la renuncia de Humberto Suazo y la lesión de Sebastián Pinto, y eso ante Perú también es un error a corregir.

De hecho, ante Perú las escasas opciones que se generó la selección no pudieron ser capitalizadas, siendo Alexis Sánchez y Eduardo Vargas los "villanos" ante la portería de Perú.

Pero esto no se suscribe solo a este partido. Si nos basamos en las estadísticas, de hecho, solo Sánchez y Vargas han anotado más de un gol durante la actual temporada, muy por encima del resto de los atacantes nacionales.

Siendo más duros aún, los números de las eliminatorias para Brasil 2014 dicen que, de los 14 goles anotados por Chile, solo uno de ellos fue anotado por un delantero, Humberto Suazo, mientras que los dos primeros artilleros de la "Roja" son Matías Fernández (3) y Charles Aranguiz (2).

Así, la presencia de otras opciones como Nicolás Castillo, Angelo Henríquez o Junior Fernandes le pueden dar mayor frescura a un ataque que se vio débil ante los del Rímac.

DESCONCENTRACIÓN

Uno de los errores del proceso de Claudio Borghi fue la falta de concentración de los jugadores en los partidos, siendo las expulsiones (como las de Arturo Vidal o Gary Medel) y los goles evitables (como ante Serbia) el fiel reflejo de aquello.

Ante Perú , en tanto, no hubo expulsiones pero sí un error grave de Junior Fernandes, quien en el gol de los incaicos perdió la pelota en la salida de Chile, justo cuando realizaba una "bicicleta", un lujo innecesario y que terminaría con la derrota de la "Roja".

En este caso, la charla de Jorge Sampaoli será fundamental para que los jugadores estén enfocados para el enfrentamiento ante una Uruguay que, por cierto, tratará de aprovecharse de las desconcentraciones que aparezcan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.