Los errores y pecados que mantienen complicado a Gustavo Benítez en la banca de Colo Colo

La poca comunicación con los jugadores y un camarín que ha tenido conflictos son algunos de los aspectos que han marcado la labor del cuestionado DT.




Gustavo Benítez no es la persona más querida por los hinchas de Colo Colo en estos días. Los malos resultados cosechados por el "Cacique" han provocado que permanentemente se pida la salida del paraguayo. Una petición que se ha acrecentado tras la última derrota de los albos ante Palestino en el Estadio Monumental.

Lo cierto es que han sido varios los errores y pecados cometidos por el guaraní en su segundo ciclo en Colo Colo, lo que ha ayudado a la mala campaña de los de Pedrero durante el segundo semestre.

POCA COMUNICACIÓN CON LOS JUGADORES

Hace unas semanas, el mediocampista de Colo Colo, Emiliano Vecchio, dio luces sobre la personalidad del entrenador albo con el resto del plantel. "El 'profe' Gustavo es una persona tímida y de pocas palabras, que tiene su personalidad", expresó el ex Unión Española en entrevista a La Tercera.

Esto se da pese a que los jugadores han dicho públicamente que el entrenador cuenta con el respaldo del equipo. "Es un técnico que está convencido de lo que hace y nosotros estamos convencidos de su trabajo", declaró el defensa uruguayo Damián Malrechauffe.

Lo cierto es que dentro del camarín las palabras de Benítez han sido las justas y necesarias.

TENSA RELACIÓN CON EL EQUIPO Y SUS REFERENTES

El camarín ha sido uno de los mayores problemas de Benitez en su segundo ciclo en Colo Colo. Partiendo por la división en el vestuario, asunto que vivió momentos de máxima tensión con fuertes discusiones entre jugadores.

Por otra parte, las concentraciones han dividido al plantel con el cuerpo técnico. Tras la eliminación de la Copa Sudamericana tras caer ante Deportivo pasto, Benítez quiso concentrar al equipo de miércoles a domingo a la espera del duelo ante Unión Española. Sin embargo, los jugadores se negaron pues el plantel venía de un largo viaje desde Colombia, con una pasada por Talcahuano para disputar el duelo ante Huachipato por el torneo local.

Finalmente ganó la postura de los jugadores, pues recibieron un día de descanso que no estaba planificado.

Tras estos conflictos, Gustavo Benítez intentó distender el complicado ambiente con un asado. Esto provocó extrañeza entre los jugadores pues se realizó 27 horas antes del partido ante los de Santa Laura.

Unión Española derrotó a Colo Colo en el Monumental. Pero el partido estuvo marcado por las duras recriminaciones entre Sebastián Toro y Javier Toledo. Durante el compromiso, Emiliano Vecchio tuvo un encontrón con Christian Vilches, quien pidió el cambio en el primer tiempo argumentando pánico escénico.

Todo ello tuvo a Gustavo Benítez muy cerca de renunciar a Colo Colo. Entre los jugadores, el paraguayo perdió crédito. Y como todo esto fuese poco, cuando el DT decidió dejar fuera del partido ante Rangers a Luis Mena, el resto del equipo aseguró no entender la decisión y le brindó el apoyo al defensa.

En el caso del defensa, el jugador que más títulos ha conseguido con Colo Colo, el asunto llegó a que Blanco y Negro no renovará su contrato.

LA ELIMINACIÓN DE LA SUDAMERICANA ANTE UN MODESTO EQUIPO

Hasta antes de la Copa Sudamericana, Colo Colo no jugaba un torneo internacional hacía dos temporadas. Por esta razón, uno de los objetivos de Benítez y de Blanco y Negro era avanzar lo más posible en dicha Copa.

Sin embargo, nadie esperaba que fuera el modesto Deportivo Pasto el que pusiera fin a la participación alba en el torneo subcontinental del segundo semestre. Los cafeteros se impusieron con claridad tanto en Colombia como en el Monumental. Sin dudas, el primer gran fracaso de Benítez.

Ya consumada la eliminación, el paraguayo declaró que con el plantel "a lo mejor nos da para pelear el torneo local, pero en lo internacional hay que tener un equipo más fuerte, quizás no tenemos para dos torneos".

Ahora, los dos torneos que tiene enfrente los tiene complicados. En el Apertura 2013-14 los albos marchan en lugares postreros, mientras que en Copa Chile deben revertir la derrota ante San Luis de Quillota.

CONTRATACIONES CUESTIONADAS Y POCAS OPORTUNIDADES PARA LOS JUVENILES

Ya son varias las temporadas en que las contrataciones en Colo Colo han sido cuestionadas. Y con la llegada de Arturo Salah a Blanco y Negro, se esperaba que las llegadas de jugadores dejaran de ser criticadas.

Sin embargo, el arribo de futbolistas como Javier Toledo, Damián Malrechauffe o Fabián Benítez no ha logrado -en lo absoluto- obtener los resultados esperados en el equipo.

A este panorama, se contrapone la escasa participación de los futbolistas de la cantera. De hecho, una de las misiones de Salah y Benítez era brindar opciones a las promesas del fútbol joven y del equipo filial que compite en la Segunda División.

De hecho, los jóvenes criticaron a Benítez: "Quiere salvar a Colo Colo con lo que trajo", expresaron a La Tercera.

MALOS RESULTADOS COMO LOCAL

Hasta hace unos años, visitar el Estadio Monumental era un martirio para los rivales de Colo Colo. Sin embargo, la campaña de Gustavo Benítez asusta bastante poco a los adversarios albos.

En el Apertura 2013-2014, los albos perdieron en su casa ante Everton, Unión Española y Palestino. Sólo pudieron vencer a Deportes Iquique. Números muy bajos para un club denominado "grande".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.