Los "fantasmas" que asustan a Colo Colo antes del clásico




En los clásicos no hay favoritos. No importa cómo lleguen los equipos, estos partidos hay que ganarlos como sea. Estas son las frases que más se escuchan durante la semana previa a un partido entre Universidad Católica y Colo Colo. Jugadores y cuerpo técnico evaden el protagonismo, como si no hubiera diferencia entre las escuadras. Pero lo cierto es que éstas existen, y en este caso corren en favor de los cruzados.

La experiencia de los entrenadores en este tipo de enfrentamientos es una de las más marcadas. Si bien Hugo Tocalli tiene una reconocida trayectoria como técnico de divisiones menores, aún no ha podido consolidarse en un equipo profesional. A esto se agrega que el nivel mostrado por Colo Colo ha sido pobre, lo que tiene al hincha del "Cacique" expectante a lo que pase en los próximos encuentros. Marco Antonio Figueroa, en cambio, se presenta como un estratego experimentado en duelos contra los albos.

Como técnico (en Cobreloa y la UC), ha enfrentado en cuatro ocasiones a los colocolinos, sumando dos triunfos y dos empates. La victoria más reciente fue en el Apertura de este año, cuando los universitarios se impusieron por la cuenta mínima en el Monumental.

Otro aspecto que desnivela la balanza para los de San Carlos de Apoquindo es la lesión que presenta el portero albo Cristian Muñoz. "Sufrí una pequeña lesión en el partido del fin de semana, traté por todos los medios de estar frente a Católica, pero lamentablemente todavía siento molestias que no me permiten realizar ciertos movimientos", explicó el meta argentino.

Su reemplazante será Francisco Prieto, quien no ha tenido un buen desempeño cuando le ha tocado defender el arco del "Cacique": en seis partidos jugados (cinco como titular) ha recibido nueve goles, obteniendo  apenas una victoria, tres derrotas y dos empates.

Uno de los aspectos más visibles en los que se reflejan las diferencias entre Colo Colo y la UC es en el funcionamiento de cada equipo. Mientras los dirigidos de Tocalli han mostrado irregularidad en sus presentaciones, la UC ha consolidado una forma de juego que los tiene como la defensa más solida y la valla menos batida del torneo, con sólo dos goles recibidos. A los albos, en cambio, les han anotado en ocho ocasiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.