Los hitos de la gestión de René Cortázar como presidente del directorio de Canal 13

Durante la presidencia del ex ministro se estrenaron éxitos como Perla y Mundos Opuestos, pero también se vivieron conflictos internos, como fue el caso de Contacto.




René Cortazar llegó como presidente del directorio de Canal 13 en agosto de 2010, donde en esos momentos "generó un absoluto consenso entre los socios". 

En agosto de ese mismo año, el canal estrenó una nueva versión del programa de conversación Acoso Textual, fracasando en la sintonía y promediando alrededor de 3 puntos de rating durante sus primeros episodios.

En marzo de 2011, se estrenó en Canal 13 el matinal Bienvenidos, a cargo de los animadores Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. El programa fue un acierto, y logró hacerle competencia a Buenos Días a Todos, un histórico vencedor en el horario de la mañana.

Ese mes regresó el programa buscatalentos Mi nombre es, el cual logró imponerse en cuanto a audiencia, marcando 30 puntos de promedio en algunos de sus episodios.

2011 estuvo marcado, además, por el reality 40 ó 20, que reintrodujo a Dominique Gallego a las pantallas, tras su breve paso por Pelotón de TVN. La joven logró hacer repuntar la audiencia, llegando a los 24 puntos durante su primer episodio en pantalla, superando así el bajo rating conseguido por la anterior protagonista del programa de citas, Jennifer Mayani.

En junio de 2011, Canal 13 estrenó Peleles, su primera teleserie nocturna, que no logró superar a su competencia de TVN, El Laberinto de Alicia. Aún así, fue el primer paso en el horario para el canal, que hoy tiene éxito con Soltera otra vez.

En octubre de ese año se estrenó el docurreality Perla, convirtiéndose en un fénomeno de audiencia. En su episodio debut, promedió 25,1 puntos, y superándose en los días posteriores.

Pero en diciembre de ese año, el canal llegó a un peak de 40 puntos gracias al final de la cuarta temporada de Los 80, que promedió 35 puntos, manteniendo su sitial como uno de los productos más importantes del canal. Además, se dio luz verde a que se grabaran dos temporadas juntas de la serie, asegurando dos años más en pantalla.

Durante la primera mitad de este año, Canal 13 contó con la transmisión de Mundos Opuestos, que lideró en sintonía durante sus seis meses de duración, generando importantes ingresos a Canal 13.

En mayo de este año, a causa de la polémica que causó la edición de uno de los reportajes que  Tele13 emitía bajo la marca Contacto, Cortázar enfrentó la renuncia del director de prensa interino, Patricio Ovando y la editora de reportajes, Pilar Rodríguez.

Además, la líder sindical Marcela Acuña, acusó en la ocasión que "el departamento de prensa lleva seis meses sin director, están en situación inestable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.