Los hitos de un título que los azules defendieron fecha a fecha

Aunque punteros desde la primera fecha, hubo tropiezos que permitieron perder la ventaja. Pero en los momentos complicados, la "U" logró recuperar el paso.




Universidad de Chile se mantuvo arriba durante todo el torneo, pero hubo momentos en que sufrió o en que aumentaron las dificultades en el camino. Estos son los hitos de la campaña azul.

IQUIQUE FRENA EL ESPECTACULAR COMIENZO
Los azules marcaron 12 goles y sólo recibieron cuatro en los primeros cuatro compromisos del campeonato. Un gran comienzo para un equipo que, como repetían Martín Lasarte y los jugadores, estaba en formación debido a la gran renovación del plantel y que había una nueva mano técnica.

El freno llegó con la visita a Iquique, en la que la "U" rescató un empate 2-2 con un gol de Canales a los 74'.

TRABAJADOS

Después los azules recuperaron el paso triunfal, pero ya no con holgura como al principio. De hecho, los siguientes cuatro partidos los ganaron por sólo un gol de diferencia, hasta el choque con San Marcos de Arica en el que se impusieron por 2-0.

LA CAIDA MONUMENTAL

En la fecha 11, Universidad de Chile visitó a Colo Colo con cinco puntos de ventaja, Un triunfo azul sacaba de carrera a los albos y le permitía, como premio extra, terminar con la racha de 12 años sin ganar en el Monumental. Pero en uno de sus partidos más bajos, reconocido así en el camarín azul, perdieron 2-0. Los albos se acercaban peligrosamente, con Wanderers también amenazando.

EL SEGUNDO AIRE
En la "U" consideran el triunfo sobre Palestino en la siguiente fecha como clave para la campaña que terminó con el título. Fue un partido trabajado, pese a que los azules terminaron 2-0 el primer tiempo. Pero el rápido descuento (50') del rival aumentó la tensión. Con mucho esfuerzo el equipo de Lasarte defendió los tres puntos.

Después, lograron golear a rivales históricamente complicados, aunque de mala campaña en este torneo: 3-0 a Universidad Católica y 4-0 sobre Cobreloa. Universidad de Chile había recuperado la contundencia y seguía dependiendo sólo de sus resultados.

LA SORPRESA Y EL ATAQUE FINAL
Johnny Herrera fue uno de los pilares del título de la "U" por partidos como el disputado ante Barnechea. El arquero azul evitó un desastre mayor al que ya significaba haber empatado, debido a que con el triunfo ante la UC, Colo Colo los alcanzó en el primer lugar. Y con Wanderers a un punto.

El cuadro de Lasarte había perdido la ventaja y olvidado la jerarquía para ganar un triunfo clave, a dos fechas del final.

Pero el trabajo sicológico del cuerpo técnico funcionó y al igual que tras el empate ante Iquique y la caída frente a los albos, el equipo se levantó. Los azules vencieron a Ñublense y La Calera y agradecieron el resultado en Valparaíso para coronar una campaña contundente en la que siempre lograron reaccionar a tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.