Los horarios y los homenajes de la Cumbre del rock chileno

Jorge González

Jorge González saldrá a las 21.00 y le entregará un premio a Alvaro Henríquez. La cita empieza a las 11 y culminará con las bandas de cumbia.




La Cumbre del rock chileno ya ordena a sus protagonistas. El evento que se hará el sábado 7 de enero en el Estadio Nacional ya resolvió los horarios de la maratónica jornada y la extensión que tendrá cada uno de sus 38 shows.

Por ejemplo, la cita parte a las 11.00 con la banda penquista Julius Popper, en un bloque que se extenderá por cerca de dos horas y que se concentrará en algunos de los créditos más recientes (Planeta No, Leo Saavedra, We are the Grand), con la excepción de De Kiruza y los eternos Sexual Democracia (ver infografía).

Los números más convocantes aparecerán a partir de las 15.00, con una oferta variada que va desde Gondwana, Los Tetas y Lucybell, hasta Javiera Mena, LOPEZ y Mon Laferte, la cantante convertida en suceso en México y que se convirtió en el último fichaje para la fiesta veraniega.

Eso sí, la atención irá girando con los minutos hacia el hito mayor, el momento destinado a los libros: para las 21.00 horas está programada la presentación de Jorge González, en lo que, según el mismo anunció la semana pasada, se convertirá en su última vez sobre un escenario, debido a las secuelas que aún enfrenta del infarto isquémico cerebeloso de 2015.

Un show que hoy baraja una extensión de media hora y que, según los ensayos de esta semana con su músicos en su departamento de San Miguel, balanceará sus hits de toda la vida con el material de su última entrega, Trenes (2015).

Según testigos, será una propuesta muy similar a la desplegada a fines de octubre en una cita privada en el bar Liguria, cuando partió con un puñado de composiciones más actuales (Hay que creer, Nada es para siempre, Nunca te haría daño, Yo no estoy en condiciones) y remató con historia pura, al tocar Tren al sur, El baile de los que sobran y Amiga mía.

El plan es que, apenas culmine su performance, el propio ex Prisionero le entregue a Alvaro Henríquez el premio Icono del rock, aprovechando que Los Tres justo están programados para ese momento. De seguro, serán los minutos más intensos y emotivos de toda la noche.

Por ello, luego es el turno del relajo: la fiesta la cerrarán, a partir de la medianoche, las bandas Juana Fe, Santa Feria y Guachupé, en un simbolismo que busca hermanar rock con cumbia, sobre todo cuando hoy la música tropical de filo más moderno exhibe tanto arrastre y euforia como sus colegas de las guitarras.

Los músicos se irán alternando entre dos escenarios, rojo y azul, con la idea de que cada presentación empiece apenas culmine la anterior, sin minutos que perder. Las entradas están en Ticketek.

LT cumbre del rock chileno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.