Los incidentes que han protagonizado la PDI y Carabineros en el último año

Si bien el incidente de esta madrugada es el más grave que se ha registrado, no es el único en el que se han visto envueltos funcionarios de ambas policías en los últimos meses.




La historia de incidentes entre funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros no es reciente. Antes del hecho más grave de esta madrugada y que terminó con un carabinero muerto, otro herido y un policía lesionado, se han producido otros hechos de distinta gravedad durante el último año.

18 de febrero de 2011. Una detective fue atropellada por dos carabineros de franco tras una persecución, debido a que los funcionarios de la policía uniformada, supuestamente en estado de ebriedad, se negaron a un control realizado por la PDI. En esa oportunidad, el vehículo en el que se trasladaban los efectivos terminó con al menos un impacto de bala, y uno de ellos fue formalizado por conducir bajo los efectos del alcohol y maltrato de obra a funcionario de la PDI.

30 de marzo de 2011. Dos carabineros resultaron lesionados tras colisionar en la Carretera Austral con un vehículo de la PDI, en el que viajaban tres funcionarios de Temuco que realizaban labores de servicio. Posteriormente la PDI de Puerto Montt inició un sumario administrativo para establecer la responsabilidad los funcionarios en las lesiones de carabineros, aunque se presumió que los detectives no conocían la ruta y que debido a eso colisionaron.

1 de marzo de 2012. Una patrulla de Carabineros confundió a un funcionario de la PDI con un delincuente, mientras repelía un asalto en Maipú. La confusión se produjo cuando dos delincuentes intentaban robar una camioneta y un vecino de las víctimas, que era funcionario de la PDI, realizó tiros al aire. En ese momento, el detective fue reducido por carabineros que lo confundieron con los delincuentes.

15 de marzo de 2012. Un detective que portaba el arma institucional a la vista generó pánico entre los habitantes de Putaendo, quienes llamaron a Carabineros para que lo detuviera. Al ser abordado por el personal de la policía uniformada, el funcionario de la PDI se disculpó, y señaló ser parte de la institución, aunque en el momento no portaba ninguna identificación que lo acreditara como tal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.