Los malvinenses celebraron el "Día de la Liberación" con desfile militar

Ex combatientes, viudas de militares, y políticos de ambos lados del Atlántico, encabezados por el secretario de Estado británico para América Latina asistieron a una serie de actos para celebrar el fin del conflicto, el 14 de junio de 1982.




Los habitantes de las Islas Malvinas celebraron esta jornada el aniversario de los 30 años de guerra con Argentina con la que finalmente pusieron fin a su ocupación.

En medio de una copiosa nevada, unas 350 personas presenciaron un desfile militar en la calle Ross Road hacia el Monumento a la Liberación, en Stanley, la capital de las islas que para los británicos se llaman Falklands.

Allí­ se pronunciaron varios discursos en honor a los soldados caídos, consignó AP.

El ministro británico para América Latina, Jeremy Browne, colocó una ofrenda floral, al igual que el brigadier general de la isla Nigel Haywood y el miembro de la legislatura Jan Cheek. Hasta allí llegaron ex combatientes, viudas de militares, los isleños y políticos de ambos lados del Atlántico.

Argentina sigue considerando que las islas forman parte de su territorio nacional, aunque Browne dijo en una entrevista con Falklands Radio que son los isleños los que deben determinar su futuro.

El gobierno de las islas ha convocado a un referendo sobre su estatus para el año próximo.

Las conmemoraciones en Stanley, la capital malvinense, tuvieron su eco en Reino Unido, donde los británicos interesados pudieron seguir los festejos por televisión y Downing Street -residencia del primer ministro, David Cameron- izo una bandera malvinense para reafirmar el compromiso británico con los habitantes del archipiélago en el Atlántico Sur, apuntó Efe.

El trigésimo aniversario del fin de la guerra, que empezó el 2 de abril de 1982 con la ocupación argentina, coincide con un momento de renovadas tensiones entre Londres y Buenos Aires, que reclama la soberanía sobre un territorio que el Reino Unido se anexionó en 1833.

En Naciones Unidas, la presidenta argentina Cristina Fernández planeaba en el reclamo de su paí­s sobre las Islas Malvinas del Atlántico sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.